Varias asociaciones exigen más infraestructuras para el cicloturismo en España
Asociaciones españolas defendieron este fin de semana en Lisboa que España necesita más infraestructuras para promover el cicloturismo y normalizar el uso de la bicicleta dentro y fuera de las ciudades.
La undécima edición del congreso ibérico "La Bicicleta en la Ciudad", que se alterna cada año en ciudades de España y Portugal, reunió desde el viernes hasta hoy a más de cuarenta de asociaciones de ambos países.
Alonso González, portavoz de la asociación de ciclistas urbanos de Málaga "Ruedas Redondas", defendió la necesidad de fomentar el turismo sobre dos ruedas en España, que, en su opinión, está "abandonado".
A pesar de que el país es uno de los más turísticos de Europa, España está "en pañales" en cuanto al desarrollo de vías para bicicletas, afirmó a Efe.
La falta de itinerarios alternativos con carriles bici dentro y fuera de la ciudad hacen "imposible" utilizar la bicicleta como un medio de transporte habitual.
"Tenemos mucho que avanzar. Hay que cambiar la mentalidad de los políticos y de los ciudadanos para que la bicicleta sea un medio transporte más", señaló González.
Solo un 1,5 % de los trayectos diarios se realiza en este medio de transporte, según el activista, frente a las tasas del 30 % en algunas ciudades europeas como las de Holanda.
La organización "Ruedas Redondas", que forma parte de la plataforma nacional de ciclistas urbanos "Con Bici", será la encargada de organizar el próximo congreso ibérico, que se celebrará el año que viene en Málaga.
En Lisboa, los ponentes compartieron experiencias sobre la proyección en carriles bici y señalización, el fomento de la bicicleta como medio de transporte y la legislación en cuestiones como la obligatoriedad del casco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.