La CE y el BCE elogian el progreso de Irlanda tras concluir la ayuda financiera
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) destacaron hoy que Irlanda ha "seguido mejorando" su perspectiva, tras la "exitosa" conclusión en 2013 del programa de asistencia financiera concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las dos instituciones se manifestaron así en un comunicado conjunto tras concluir la primera misión de control posterior a la ejecución del programa de ayuda, un examen que se realizó sobre el terreno del 29 de abril hasta hoy.
En general, la CE y el BCE subrayaron que "la perspectiva para Irlanda ha continuado mejorando desde la conclusión del programa de apoyo", a finales de 2013.
Señalaron que, frente a la caída generalizada del rendimiento soberano, la demanda de activos irlandeses por parte de inversores privados es "alta", mientras las autoridades van reanudando los préstamos normales en el mercado.
También afirmaron que la recuperación económica y la disminución del déficit continúan, en tanto avanzan las reformas estructurales y en el sector financiero.
En cualquier caso, la CE y el BCE advirtieron de que el elevado endeudamiento de los sectores público y privado "pesan sobre la velocidad de la recuperación, especialmente del consumo privado".
Los indicadores siguen apuntando a una recuperación gradual en 2014, al tiempo que la demanda externa apoya las exportaciones y la demanda interna se estabiliza, agregaron.
Asimismo, subrayaron que esperan que el déficit general del Gobierno para 2014 se mantenga en el buen camino y permanezca por debajo del límite del 5,1 % del PIB, de manera que pueda bajar del 3 por ciento del PIB en 2015, a lo que se han comprometido las autoridades irlandesas.
La CE y el BCE anunciaron que la próxima misión de revisión tendrá lugar a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.