_
_
_
_
_
COLOMBIA PROTESTAS

Los campesinos en huelga y el Gobierno de Colombia inician un diálogo

Un miembro del Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), observa una tanqueta con grafitis en Bogotá (Colombia) en apoyo al paro agrario convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
Un miembro del Escuadrón Movil Anti Disturbios (ESMAD), observa una tanqueta con grafitis en Bogotá (Colombia) en apoyo al paro agrario convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.EFE

La reunión entre líderes campesinos colombianos y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, comenzó hoy en el segundo día de la huelga agraria con el propósito de solucionar los problemas del campo y acabar con las protestas.

El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, estaba previsto para ayer, pero por problemas en la llegada de los campesinos a la capital no se pudo realizar.

Lizarralde manifestó a sus interlocutores que está abierto a un diálogo para hacer cambios futuros y reiteró que el Gobierno está comprometido con el sector agropecuario.

En un comunicado que el ministro divulgó antes en su cuenta de Twitter, también se refirió a que "hay unas pocas personas que están desinformando a los campesinos, generando falsas expectativas y los motivan a que salgan a las calles, a que perjudiquen a otros muchos campesinos".

El Gobierno ha argumentado que los promotores de estas protestas, que siguen a las que durante tres semanas entre agosto y septiembre pasado paralizaron el país, no representan a la totalidad de los trabajadores del campo y que tienen intenciones políticas.

En este sentido, la organización que convoca el paro, Dignidad Agropecuaria Nacional, condenó en otro comunicado "las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno que afirman, sin sustento alguno, que el paro tiene fines político-electorales".

En esa asociación están representados algunos sectores productivos como el café, el cacao, el arroz, la leche, la papa, la cebolla, los cítricos, el tomate, la panela, el aguacate, el fríjol, frutas de tierra fría y comerciantes del mercado central bogotano de Corabastos.

Estos campesinos exigen respuestas sobre las ayudas cafeteras, los parámetros del cultivo y comercialización del arroz y otros cereales de tierra fría, la deuda bancaria y comercial de los productores, rebajas en fertilizantes, agroquímicos y combustibles y sobre todo soluciones que defiendan la importación de alimentos frente al contrabando y los tratados de libre comercio.

En un vídeo, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también manifestó su voluntad de trabajar con "sinceridad y dedicación" y "atender inquietudes en temas de créditos, insumos y comercialización de productos".

Las concentraciones de campesinos permanecen sin causar bloqueos en las vías.

No obstante, esta madrugada fue quemado un camión de cemento en el la zona sureña de Huila y disturbios entre campesinos de Choachí y Fómeque, municipios vecinos a Bogotá, con la fuerza pública, así como una reducción del transporte público entre la capital y la localidad de La Calera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_