El Gobierno y la oposición afinan componentes para la Comisión de la Verdad en Venezuela
El Gobierno y la oposición de Venezuela afinan la Comisión de la Verdad encargada de investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 12 de febrero, para la que designaron dos miembros cada uno.
El vicepresidente venezolano e interlocutor gubernamental principal en estos encuentros, Jorge Arreaza, informó hoy de que los diputados Elvis Amoroso y Robert Serra fueron designados por el oficialismo para sumarse a la mesa que tratará la formación de esta comisión.
"Son el equipo para sentarnos con el equipo que designó la Mesa de la Unidad (MUD-oposición) Delsa Solórzano y Roberto Enríquez para que esa (...) se amplíe con personalidades, con personas con capacidad, con personas dentro de lo que podamos, objetivas, imparciales", afirmó Arreaza en un acto de Gobierno a las afueras de Caracas.
Desde la opositora MUD, confirmaron a través de un comunicado, que los diputados Solórzano y Enríquez, serán los encargados de representarlos en esta área de discusión.
El encuentro de estas mesas de trabajo, del que todavía se desconoce la fecha y el lugar, también abarcará el grupo que revisará los casos de las personas "vinculadas a actividades políticas con procedimientos judiciales abiertos", y que contará por la MUD con la presencia de los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velásquez.
La MUD señaló por otra parte que se aprobó "la disposición" del grupo de médicos que evaluará la salud de Iván Simonovis, condenado a 30 años por dos de las 19 muertes durante el fallido golpe de 2002 contra Hugo Chávez y para quien la oposición pide una medida humanitaria debido al deterioro de su estado de salud.
"La evaluación médica de Simonovis está prevista para esta semana y la referida Junta estará integrada por un médico nombrado por la defensa del comisario y uno designado por el gobierno nacional", señala el comunicado.
Indicó además que antes de que finalice esta semana tanto Gobierno como oposición esperan proponer una metodología "para el avance en las tareas acordadas, de tal manera que se pueda contar con una herramienta que permita arrojar resultados concretos del diálogo".
Estas mesas de trabajo están enmarcadas dentro del diálogo entre Gobierno y oposición que se inició el pasado 10 de abril y que cuenta, en su reunión principal, con la presencia del nuncio vaticano y tres cancilleres de la Unasur para buscar una salida a la crisis política que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero.
Las marchas pacíficas encabezadas por estudiantes y oposición en ocasiones se han tornado violentas, han dejado 41 muertos y más de 650 heridos según cifras oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.