La banca acreedora de Pescanova presenta hoy su convenio al juez
La banca acreedora de Pescanova presenta esta mañana al juez un convenio de acreedores que supone la salida del consorcio formado por Damm y Luxempart del mismo y cambios sustanciales como un mayor reconocimiento de deuda en el caso de la banca y no ejercer los concursos exprés de las filiales.
Así lo han indicado a Efeagro fuentes cercanas al proceso, que han precisado que en la reunión que se celebra esta mañana en Pontevedra están presentes los asesores Freshfield y Garrigues, y entre la banca, representantes de BBVA, Caixa y Nocacaixa Galicia.
Ahora será el juez que el tendrá la última palabra sobre si acepta estas modificaciones al convenio de acreedores que cuenta con el respaldo de la banca suficiente para poder ser aprobado.
En este sentido, entre los principales cambios introducidos en el convenio figura la salida del mismo del consorcio formado por Damm y Luxempart y un mayor reconocimiento de la deuda, en 300 millones de euros si la evolución de la empresa lo permite, aunque en caso contrario se establece su capitalización.
Con este aumento, la banca ve elevado a los 1.000 millones el reconocimiento de su deuda, frente a los 700 millones iniciales.
Si el juez admite este convenio, tampoco se ejecutarán los concursos exprés de las filiales, tal y como proponía el anterior convenio.
Se trata de una petición que expresamente habían realizado los bancos acreedores, ya que consideraban que realizar estos concursos supondría una mayor quita de la deuda y se reforzaba el peso del consorcio.
Alegaban, también, que estaban dispuestos a refinanciar a estas compañías.
Si el juez acepta los cambios en el convenio, en una segunda fase se verá si la banca acude sola o con un socio industrial, lo que supondrá en cualquiera de los casos un cambio en el consejo de administración actual de la pesquera.
Con estos cambios se pretende, también por parte de Pescanova, evitar la fase de liquidación a la que se veía abocada la compañía con el anterior convenio, que no tenía el visto bueno de una gran parte de la banca acreedora.
Por dicho motivo los consejeros independientes de Pescanova se acercaron a la banca para sondear si estaba dispuesta a votar a favor de un convenio con los cambios finalmente planteados.
Las mismas fuentes han detallado que en este caso no hay vencedores, ni vencidos, como se ha presentado en algunos medios, sino una compañía y unos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.