Japón y EEUU no logran acuerdos en torno al TPP pese a la visita de Obama

Japón y Estados Unidos anunciaron hoy no haber logrado solventar sus diferencias para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) pese a los dos días de intensa negociación que han coincidido con la visita a Tokio del presidente estadounidense, Barack Obama.
El ministro de Estado para la rehabilitación económica, Akira Amari, que encabeza las negociaciones por el lado nipón, admitió que ambos países han sido incapaces de lograr acuerdos pese a los esfuerzos para resolver las diferencias coincidiendo con la visita de Estado de Obama a Japón.
Las delegaciones lideradas por Amari y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, se reunieron ayer y hoy para intentar desatascar las conversaciones en torno al acceso que Japón quiere brindar a sus mercados agrícola y automovilístico, tradicionalmente muy protegidos.
Pese a la falta de acuerdo, Amari reconoció que "obviamente, se ha progresado", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El acuerdo, en cuyas negociaciones participan además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aspira a convertirse en uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos.
Sin embargo, la próxima reunión que planean los 12 países que aspiran a firmar el acuerdo podría servir de bien poco a menos que Tokio y Washington -que combinan más del 80 por ciento del PIB dentro del TPP- acerquen posturas.
Estados Unidos ha solicitado a Japón que elimine totalmente las barreras tarifarias de cinco productos (arroz, trigo, carne de vacuno y porcina, azúcar y lácteos), pero aparentemente se ha dado por vencido tras la rotunda negativa de Tokio, según explicaron fuentes de la delegación nipona a Kyodo.
Según los expertos, una de las claves de la negociación residirá en hasta dónde está Japón dispuesto a rebajar los aranceles para estos cinco productos.
En el comunicado conjunto emitido por los dos países hoy tras la partida de Obama, se reconoció "que queda mucho trabajo por hacer" para sellar el TPP, aunque las dos partes aseguran haber "identificado el camino" para avanzar en dirección a la firma del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































