El FEEF aprueba su última ayuda a Portugal por valor de 1.200 millones
La junta de directores del fondo temporal de rescate de la eurozona aprobó hoy un desembolso de 1.200 millones de euros en el marco del rescate a Portugal, lo que supone su última ayuda al país, que saldrá del programa el mes próximo.
La autorización del pago se ha producido tras la undécima revisión trimestral del programa de asistencia financiera de Portugal, que solicitó hace tres años a sus socios el rescate, que llega ahora a su fin, informó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en un comunicado.
Se trata del último tramo de la asistencia financiera del FEEF, cuyo primer desembolso a Portugal tuvo lugar en junio de 2011.
El monto total de la ayuda facilitada por el FEEF asciende a 26.000 millones de euros, tal y como fue acordado por los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE) en mayo de 2011.
Así, el programa del FEEF para Portugal expirará el 18 de mayo, indicó la institución con sede en Luxemburgo en un comunicado.
El máximo responsable del FEEF, el alemán Klaus Regling, señaló su satisfacción por "ver los logros alcanzados por el país bajo el programa de asistencia financiera".
"Hace tres años Portugal había perdido acceso a los mercados y tras un doloroso pero necesario ajuste económico, el país empieza ahora a ver los beneficios (del mismo) en la medida en que los desequilibrios están siendo corregidos y la credibilidad ha sido recuperada", sostuvo.
Los préstamos del FEEF, junto con los del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la Unión Europea (EFSM, siglas en inglés) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han permitido a Portugal "suavizar el ajuste para financiar su presupuesto y para recapitalizar su sector bancario y permanecer en la eurozona", dijo Regling.
Recordó que el fin del programa a mediados de mayo no significa también el fin del proceso de reformas, porque "sigue habiendo muchos retos", pero los pasos "exitosos" dados por el Gobierno luso y la determinación de las autoridades, sitúan a Portugal "en una buena posición" para hacer frente a los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.