Más de cuatro millones de bogotanos sin agua potable por daño en una represa
Más de cuatro millones de habitantes de Bogotá quedaron hoy sin el servicio de agua potable por el daño en unas cadenas que permiten abrir y cerrar las gigantescas compuertas que regulan la entrada y salida del líquido de la represa San Rafael que surte a la capital, informó el alcalde Gustavo Petro.
El restituido alcalde dijo a los periodistas que mientras se logra solucionar esta emergencia, el 70 por ciento de la población de Bogotá quedará sin servicio de agua, que será restablecido el jueves por la noche, según los cálculos iniciales.
"Solicito que no se consuma agua en exceso", dijo Petro quien llamó a la ciudadanía a utilizar el líquido solo en las actividades estrictamente necesarias y a suspender aquellas que no son vitales.
Pidió a la población que no acumulara agua porque con eso lo único que se genera es que falte el líquido a otros.
Ante la emergencia, que se estima se superará este jueves hacia las 20:00 locales (01.00 GMT del viernes), la Secretaría de Educación anunció que se suspenderán clases ese día en los colegios oficiales de la ciudad.
Petro fue restituido hoy como alcalde por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien cumplió el fallo de un tribunal que así se lo ordenó para dar cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su lado, el gerente de Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), Alberto Merlano, dijo a los periodistas que la emergencia se superará en cuestión de horas.
Explicó que las alternativas con las que cuenta la represa de San Rafael para superar daños como el rompimiento de la cadena que permite abrir las compuertas de acero de tres metros por tres metros, no funcionaron.
Dijo que por este daño entre 4 y 5 millones de habitantes de Bogotá quedarán sin agua potable pero que dispusieron camiones cisterna para llevar el líquido a donde se necesite e insistió en que la ciudadanía no la debe acumular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.