El PSOE pide a Pastor explicaciones sobre la falta de conservación en las carreteras
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados solicitará hoy la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar explicaciones sobre la labor del Estado en la conservación de sus carreteras a tenor del incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico esta Semana Santa.
El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, subraya que el presupuesto estatal dedicado a la conservación y explotación de carreteras ha disminuido en un 26,14 % de media entre los periodos 2008-2011 y 2012-2014.
Las inversiones reales presupuestadas para conservar las carreteras en 2011 ascendieron a 1.078 millones de euros, mientras que en este ejercicio 2014 solo hay presupuestados 818 millones, un 24,15 % menos, señala en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que la Asociación Española de la Carretera (AECC) acaba de alertar sobre el "deterioro sin precedentes" en las carreteras españolas, con un déficit que, según sus cálculos, alcanza el 28 % en la red viaria nacional y el 10 % en la red autonómica.
Además, ha añadido que, según esta entidad, faltan por reponer 330.000 señales, repintar 52.000 kilómetros de firme y el 82 % de las luminarias presentan rangos inadecuados.
En su opinión, el Gobierno se equivoca al situar las causas del incremento del 34,6 % en el número de fallecidos en las carreteras durante esta Semana Santa en el buen tiempo y el mayor número de trayectos.
El responsable socialista ha asegurado que tampoco ha sido una buena idea lanzar a la sociedad española la sensación de que hay margen de seguridad en las carreteras españolas para aumentar la velocidad de circulación.
Simancas considera que es un mensaje equivocado incorporar a la reciente Ley de Tráfico (Ley 6/14 de 7 de abril) la posibilidad de subir los límites de velocidad en determinadas vías hasta 130 kilómetros por hora.
Por otro lado, el portavoz de Fomento se ha referido también a los datos sobre el patrimonio financiero de los españoles y el acceso más dificultoso al crédito familiar, y ha añadido que "a menos crédito, menos renovación del parque automovilístico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.