Bankinter ganó 60 millones de euros hasta marzo, el 19,1 % más
Los créditos concedidos por la entidad financiera cayeron el 0,1%, hasta 40.996,6 millones
La banca españolas ha vuelto a retomar el vuelo. Una menor dotación de provisiones ha ayudado a engordar la cuenta de resultados del sector bancario, mientras que el crédito a las familias aún sigue estancado. Tal es el caso de Bankinter, que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros, un 19,1% más que los 50,4 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2013.
Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los créditos concedidos por la entidad a su clientela en los tres primeros meses de 2014 cayeron un 0,1%, hasta 40.996,6 millones de euros y la morosidad se situó en el 5,05% en marzo, ligeramente por encima del 4,98% que tenía al cierre del pasado ejercicio y del 4,50% registrado en marzo de 2013.
La cartera de activos inmobiliarios que tiene adjudicados la entidad es "muy reducida", con un valor bruto de 629 millones de euros, y está concentrada en un 45% en viviendas, cuyas ventas aumentaron el 29% en los tres primeros meses de 2014 y alcanzaron los 56 millones de euros.
La entidad cerró marzo con un ratio de solvencia del 12%, según los nuevos criterios de Basilea III, lo que contribuyó a reforzar el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 76,4%, desde el 69,1% de hace un año. Asimismo, el banco redujo su gap de liquidez en 3.100 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2013, a lo que se suma que no tiene vencimientos mayoristas hasta el cuarto trimestre de este año (1.200 millones de euros), y otros 1.200 millones en 2015.
Además, la entidad ha anunciado que distribuirá a partir del próximo 3 de mayo el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, por un importe bruto de 0,02211170 euros por acción, (0,01746824 euros de importe neto).
Reduce dependencia al BCE
Bankinter también redujo su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) en estos meses, con lo que los fondos tomados a esa entidad suman 2.700 millones de euros, muy lejos de los 7.000 que alcanzaban en marzo de 2013.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses alcanzó los 169,1 millones de euros, el 27,5% más, debido al incremento de la aportación del negocio de clientes, que "fue capaz de contrarrestar la menor contribución de la cartera de bonos institucional", explica la entidad.
Por su parte, el margen bruto creció el 12,6% en comparación interanual y alcanzó los 360,9 millones, gracias a las comisiones netas, que aumentaron el 26,6 % debido a la mayor actividad de banca privada y al negocio de renta variable, y que compensaron la menor aportación de las operaciones financieras institucionales.
En cuanto al margen antes de provisiones, cerró el trimestre en 178,4 millones de euros, un 16,1% más, tras absorber un incremento de los gastos del 9,4%, en su mayor parte dedicados a "inversión en negocios estratégicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.