_
_
_
_
_
Busca desembarcar en Australia

Abertis presenta una oferta por la australiana Queensland Motorways

La concesionaria de autopistas australiana está valorada en unos 4.000 millones de euros La española forma, junto a otros tres socios, un consorcio del que controla el 51% de su capital

Abertis presentará el martes una oferta de compra vinculante por Queensland Motorways, uno de los principales operadores de autopistas de Australia. Queensland gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas en el país y tiene un valor de unos 4.000 millones de euros.

La empresa española no lanzará la oferta en solitario sino que lo hará con un consorcio del que controlará en torno al 51% del capital. Entre los socios de Abertis en esta operación está el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AB, y Wernhouse, la división de infraestructuras del fondo soberano de Kuwait. La participación de estos tres inversores será del 16,5% cada unos.

En caso de hacerse con este operador, Abertis daría un paso más en su diversificación geográfica y expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad, cuenta con una cartera de 32 vías que suman una longitud de 7.300 kilómetros.

Abertis enmarca esta eventual operación en su nueva política de crecimiento, emprendida tras un proceso de desinversión en los últimos años. En este proceso, además de Australia, la concesionaria participada por CaixaBank y OHL, tiene la mirada en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Capacidad financiera suficiente

Abertis asegura que tiene capacidad financiera para afrontar estas inversiones, ya que dispone de una linea de liquidez de 3.000 millones. Además, en un reciente encuentro con inversores, la compañía aseguró que en los dos próximos años prevé generar unos 2.000 millones para nuevos proyectos, importe que podría incrementarse hasta los 4.000 millones, si las acomete con socios financieros, como en el caso de Australia.

En cuanto a esta operación, una vez que mañana martes los grupos y consorcios interesados presenten sus ofertas, el Estado de Queensland seleccionará a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_