La telefonía móvil pierde en los dos últimos años el 67 por ciento de ingresos por SMS
Los ingresos de las operadoras de telefonía móvil por mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS) entre abonados han caído desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto de 2013 un 66,7 % y un 48,3 %, respectivamente, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este desplome está relacionado con la aparición durante el período estudiado de aplicaciones para los teléfonos inteligentes que permiten enviar mensajes gratis, caso de Skype, Viber, Fring, WhatsApp, Line o Telegram, entre otras.
Debido a su irrupción y a que las compañías telefónicas han decidido regalar a sus clientes el envío total de mensajes o parte de ellos, los beneficios obtenidos se han desplomado en este epígrafe.
Así, en el último trimestre de 2011 los ingresos por SMS ascendieron a 186,19 millones de euros, mientras que en el cuarto de 2013 cayeron hasta los 61,87 millones (un 66,7 % menos).
En el caso de los MMS, las cifras fueron 17,14 millones de euros a finales de 2011 y dos años después 8,86 millones de euros (un 48,3 % menos).
Estos resultados se consiguieron a través de las 50.167.372 líneas de voz por operador que había al cierre de 2013, en comparación con las 52.566.515 que había dos años antes, lo que supone un descenso del 4,56 %.
A través de estas líneas se mandaron en el cuarto trimestre del año pasado 887,7 millones de mensajes cortos, cuando en el mismo período de 2011 fueron 1.982 millones, lo que representa una caída del 55,2 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.