Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRANSPORTE CARRETERA

Comienza una campaña para pedir que no se pague peaje en una autovía de Portugal

El puente internacional sobre el río Guadiana, en Ayamonte (Huelva). EFEArchivo Ampliar foto
El puente internacional sobre el río Guadiana, en Ayamonte (Huelva). EFE/Archivo EFE

La Comisión de Usuarios de la Vía do Infante ha iniciado esta mañana, en el puente internacional sobre el río Guadiana, en Ayamonte (Huelva), una campaña informativa en la que reclaman a los españoles que entran en Portugal que no paguen el peaje en la A-22.

Varias decenas de personas se han concentrado hoy en el puente con pancartas contra el peaje impuesto en las autovías portuguesas y pidiendo a los conductores que iban a acceder a Portugal que no efectuaran el pago.

Considera el colectivo, según han explicado sus representantes a los periodistas durante el acto de protesta, que esta situación, que se mantiene desde hace dos años, "es absurda e inconcebible y está perjudicando seriamente la situación de crisis económica y social en la región".

Han lamentado que los turistas que viajan hasta el Algarve, principalmente españoles, "se estén enfrentando a este injusto sistema de pago, digno de un país del Tercer Mundo".

Esta protesta es la primera de las programadas para una nueva fase de movilizaciones contra el peaje tras la reciente celebración de un foro promovido por la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante, con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Loulé (Portugal) y otras organizaciones, entre ellas la federación Onubense de Empresarios (FOE).

A raíz de este foro se ha creado una plataforma, con representación lusa y española, que persigue eliminar el peaje mediante una serie de iniciativas que se formalizarán en una próxima reunión.

Esta misma semana el Gobierno luso ha informado del incremento de controles en esta autovía para garantizar el pago del peaje tras tras detectar que un gran porcentaje de conductores no pagan.