El tráfico en las autopistas de peaje cae a niveles de hace 18 años
Las autovías rescatadas por el Estado experimentan los mayores descensos
El Estado, con el dinero de todos los contribuyentes, va a salir al rescate de las concesionarias de varias autopistas de peaje. Las últimas cifras de tráfico explican esta respiración asistida. El número de automóviles que transita la red de autopistas de pago está en niveles de hace 18 años. En efecto, hay que remontarse a 1996 para encontrar una ocupación tan baja con el agravante de que entonces la red de era mucho menor: tenía una longitud de 1.733 kilómetros kilómetros frente a los 2.560 que suma actualmente.
En el primer trimestre de 2013 el tráfico en este tipo de vías, medido como intensidad media diaria, se situó en 13.097 vehículos, un 1,95% menos que en el primer trimestre del año anterior, aunque un 45,2% por debajo del máximo marcado en el conjunto de 2006.
El Ministerio de Fomento ha puesto el punto optimista al recodar que, pese al descenso trimestral, los meses de enero y febrero registraron incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75 % y del 2,17 %, respectivamente, y que el trimestre está afectado porque el pasado año la Semana Santa cayó en marzo.
Las que peor comportamiento tuvieron fueron las autopistas rescatadas. Las nueve que se van a integrar en la sociedad pública que va a crear el Gobierno para evitar la insolvencia, perdieron en conjunto una media del 9,3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayor caída de los tráficos fue para la AP-36, entre Ocaña y La Roda, con un descenso del 27%; seguida de la R-4, con una decremento del 26%. Le siguen la AP-41 entre Madrid y Toledo (-21%); la R-5 (-16%); la R-3 (-15%); la R-2 (-11,3%) y la Circunvalación de Alicante (-9%). Por contra, tanto la AP-7 entre Cartagena y Vera y el Eje Aeropuerto (M-12) registraron aumentos, del 3,4% y del 2,7%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.