_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

La alemana RWE suministra gas a Ucrania a través de Polonia

Torre de la compañía alemana de suministro energético RWE en Essen, Alemania. EFE/Archivo
Torre de la compañía alemana de suministro energético RWE en Essen, Alemania. EFE/ArchivoEFE

La compañía alemana de suministro energético RWE suministra gas a Ucrania a través de Polonia después de que Rusia elevara los precios drásticamente, pero problemas políticos dificultan el suministro.

RWE informó hoy de que es el primer suministrador europeo que ha iniciado el abastecimiento de gas a Ucrania.

El gas circula a través de Polonia y se vende a precios de mercado mayorista europeo, incluidos los costes de transporte, según RWE.

RWE firmó en 2012 un contrato con la empresa estatal ucraniana Naftogaz que contempla la opción de suministrar anualmente hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas, cantidad muy elevada si considera que el consumo total de gas de Alemania se sitúa entre 80.000 y 90.000 millones de metros cúbicos anuales.

Rusia ha subido los precios del gas que suministra a Ucrania, tras el estallido de la crisis.

El precio que la empresa rusa Gazprom exige a Ucrania se sitúa en unos 72 euros o 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos por encima del precio europeo, que cuesta actualmente 275 euros o 380 dólares por 1.000 metros cúbicos.

RWE, que ya inició en 2013 suministros de gas a Ucrania , estudia usar otros gasoductos a través de Eslovaquia porque el de Polonia es pequeño pero para ello deben solucionarse problemas políticos y técnicos en la frontera eslovaca-ucraniana, según RWE en un comunicado.

El gasoducto de Eslovaquia transporta principalmente gas ruso a Occidente pero tiene suficiente capacidad para transportar gas en la otra dirección, de Occidente a Oriente.

Fotografía de archivo del pasado 7 de enero del 2009 que muestra a un empleado trabajando en una tubería de gas de la Estación de Medición y Distribución de Gas en Hermanowice, sudeste de Polonia.
Fotografía de archivo del pasado 7 de enero del 2009 que muestra a un empleado trabajando en una tubería de gas de la Estación de Medición y Distribución de Gas en Hermanowice, sudeste de Polonia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_