El FMI valora atención del BCE ante el riego de baja inflación y la mejoría en la periferia del euro

El director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, se mostró hoy satisfecho por la "atención" prestada por parte del Banco Central Europeo (BCE) ante el riesgo de deflación, y subrayó la ligera mejoría de las economías de la periferia del euro.
"Nos alegramos del anuncio del BCE de que estudia más medidas, incluidas no convencionales", explicó Moghadam en rueda de prensa, sobre las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de que el organismo está dispuesto a actuar para prevenir el peligro de la baja inflación.
Moghadam subrayó que el banco central cuenta con varias herramientas a su disposición para aumentar la expansión monetaria, entre ellas la compra de bonos al estilo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Los problemas asociados a la baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en el euro, se han convertido en una de las principales sombras sobre la economía global expresadas por el FMI durante la asamblea de medio año de la institución financiera internacional y el Banco Mundial (BM).
En este sentido, insistió en los efectos negativos que podría tener, al reducir la demanda y la producción, en una recuperación económica aún frágil en la zona euro.
Las últimas previsiones del organismo internacional devolvieron a las economías del euro al crecimiento positivo: con unas proyecciones de 1,2 % para este año y de 1,5 % para 2015, en ambos casos una décima mejor que lo previsto en enero.
Además, los países de la periferia del euro, como España e Italia, que han sufrido contracciones en los últimos dos años, tendrán un crecimiento de cerca del 1 % en 2014 y 2015.
"España ha salido del bache, aunque encara muchos vientos en contra, sobre todo el alto desempleo", dijo Phillip Gerson, director asistente del departamento en la misma conferencia.
Al igual que en otras economías del sur de Europa, las condiciones de financiación en España han mejorado notablemente, pero la "alta deuda de hogares y empresas" provoca que falle la demanda de crédito solvente, uno de los componentes claves para que el crédito vuelva a fluir con normalidad.
Moghadam destacó también como "positiva" la buena acogida de la nueva emisión de bonos de Grecia por parte de los inversores.
Cuatro años después de que se le cerraran las puertas de los mercados internacionales, Grecia emitió esta semana bonos con un vencimiento a 5 años por valor de 3.000 millones de euros, que logró colocar a un interés del 4,75 %.
Atenas se encuentra aún inmersa en su segundo programa multimillonario de rescate financiero, que se prolongará hasta el 2016.
"El programa no ha concluido, pero es una indicación clara de que el regreso a los mercados, que es claramente el objetivo de cualquier programa del Fondo, se encuentra ya en el horizonte", apuntó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el pasado jueves.
Por último, Moghadam se refirió a otro de los puntos calientes de la reunión, las tensiones geopolíticas en Ucrania y el programa de asistencia financiera por parte del Fondo de entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares actualmente en negociación.
El director del Departamento de Europa, que el pasado marzo encabezó la misión del Fondo en Kiev para analizar sobre el terreno la situación económica y el programa de ayuda financiera, aseguró que "la deuda es sostenible".
También subrayó que las autoridades ucranianas han demostrado un notable compromiso para ponerse a la altura de la situación, y "encarar no solo problemas inmediatos sino también los crónicos".
Como recetas para Ucrania, reiteró que debe "asumir la flexibilidad cambiaria, estabilizar el sistema financiero, reducir el déficit fiscal gradualmente y ajustar los precios energéticos, que están muy por debajo del nivel mundial, con protección para los más vulnerables".
El programa, sobre el que ya se ha llegado a un principio de acuerdo, se espera que sea ratificado por el Directorio Ejecutivo del Fondo a "finales de abril o comienzos de mayo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































