La Bolsa española frena la caída al cierre con un descenso del 1,27%
El Ibex modera el castigo tras llegar a ceder un 2,26% a media sesión La recuperación no evita la segunda peor semana del año para el selectivo

Las Bolsas europeas han prorrogado este viernes las fuertes caídas por segunda jornada consecutiva ante el cambio de humor de unos inversores que, tras llevar a máximos a los principales índices hace una semana, ahora apuestan decididamente por la prudencia. Por este motivo, lo que parecía una habitual recogida de beneficios ha acabado generando una espiral bajista que, en el caso del Ibex, ha hecho retroceder al selectivo español un 1,27%. Esto, sumado al recorte del 1,42% de la víspera, se ha saldado con la segunda peor semana de 2014.
Nuevas dudas sobre Ucrania, el gas y las aspiraciones del Kremlin; los enésimos datos descorazonadores de China o la alerta que sonó este jueves en Wall Street, donde el Nasdaq se dejó un 3% tras la acumulación de ofertas públicas de venta en el trimestre que han salido mal, han animado a los inversores a colocarse a la defensiva. Sobre todo, a los grandes operadores del mercado, que en los últimos dos días han sacado abundante papel al mercado, arrastrando a su paso al resto. Por si fuera poco, la publicación de las cuentas de JP Morgan a media jornada de este viernes, que ha estrenado la temporada de resultados con un recorte del 20% en sus beneficios, ha aumentado la incertidumbre.
Caída intradía
Fruto de la acumulación de ventas, el Ibex ha llegado a caer un 2,26% a las 13.34, tras publicarse los decepcionantes resultados del mayor banco por activos de EE UU. Con ello, el índice ha marcado un mínimo intradía en 10.097 puntos cuando hace exactamente siete días celebraba la conquista de su nivel más alto desde 2011 sobre los 10.600 enteros. También el francés Cac o el alemán Dax venían de tocar máximos anuales. Dentro del selectivo, todos los valores cotizaban en rojo.
Al cierre, sin embargo, ha recuperado algo, hasta cerrar sobre los 10.200 puntos. En el resto de Europa, Fráncfort ha liderado las pérdidas con un descenso del 1,56%, Londres se ha dejado un 1,2% y, París, otro 1,1%. Dentro del Ibex, IAG se ha desplomado un 5,5% y ha liderado los recortes, seguido de Mediaset (-5,12%). Sólo tres valores se han salvado las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































