Los sindicatos esperan cerrar antes de julio el acuerdo salarial
Toxo y Méndez insisten en que los sueldos ganen poder adquisitivo
Los sindicatos quieren cerrar rápido el pacto salarial para el próximo trienio. UGT y CC OO ya han comenzado los trabajos previos junto con la patronal para renovar el acuerdo firmado en 2012 que expira a finales de este año. Y les gustaría que estuviera todo listo y acabado en julio. En palabras del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, le parece “bastante razonable” este plazo.
Las palabras de Toxo llegaron ayer en un debate laboral organizado por KPMG en el que también participó su homólogo de UGT, Cándido Méndez. Este último fijó la posición de partida sindical en las negociaciones: el aumento del poder adquisitivo de los salarios como vía para estimular la demanda interna. Según este razonamiento si “no hay demanda interna, no hay consumo”.
“El camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales”, apostilló Fernández Toxo. Las palabras de los dirigentes sindicales llegan un día después de que la patronal CEOE, en su asamblea anual, propusiera salarios más flexibles.
A comienzos de 2012, empresarios y sindicatos alcanzaron un pacto que ha sido uno de los pilares, junto con la reforma laboral, de la devaluación salarial de los últimos años. Este acuerdo fue elogiado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que tuvo con los líderes de los agentes sociales a finales de marzo. En ella les pidió que renovaran el pacto. Por eso, afirmó ayer Toxo que “hay que aprovechar la ventana de oportunidad”.
Sobre las negociaciones para la reforma del sistema de formación, que se están desarrollando con lentitud en estos meses, tanto Toxo como Méndez advirtieron de que es posible que no se alcance acuerdo alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.