El "ministro" de Economía del Vaticano nombra un consultor especial
El arzobispo de Sidney, George Pell, prefecto de la recién creada Secretaría de Economía del Vaticano, anunció hoy el nombramiento del profesor Franco Dalla Sega como consultor especial para la reorganización de las finanzas vaticanas.
El órgano que preside Pell precisó en un comunicado difundido por la Santa Sede que el profesor Dalla Sega, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, tendrá el cargo de "consultor especial ad interim" dentro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
Este consultor especial asistirá a Pell en la dirección de la actividad de la APSA pero también podrán confiársele determinadas tareas y proyectos, así como una "consultoría específica" en relación con la reorganización de esa administración, según el comunicado del Vaticano.
Esa reorganización forma parte de "una revisión más amplia de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede", agregó la nota oficial.
La Secretaría que dirige Pell fue creada tras las recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA) para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano y buscar mejores inversiones entre los pobres y marginados.
En 2013 el exencargado del servicio de contabilidad de la APSA, el prelado italiano Nunzio Scarano, fue arrestado por un delito de blanqueo de capitales.
Scarano se ocupaba, supuestamente, de una amplia red de blanqueo de dinero que hacía pasar por falsas donaciones para los pobres y que acababan en las cuentas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano.
Este año este instituto tiene previsto volver a publicar sus cuentas tras la divulgación del balance, por primera vez en su historia, el pasado 1 de octubre, como medida de transparencia de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.