Philip Morris cierra su fábrica en Holanda y suprime 1.230 empleos

La multinacional dice que la producción se trasladará a “un país con mano de obra más barata”

Un empleado de Philip Morris fuma en una concentración celebrada a las puertas de la factoría de Bergen op Zoom.
Un empleado de Philip Morris fuma en una concentración celebrada a las puertas de la factoría de Bergen op Zoom.KOEN VAN WEEL (EFE)

El cierre de la fábrica holandesa de Philip Morris International, parte de la tabaquera estadounidense del mismo nombre, supondrá la pérdida de 1.230 empleos a partir del 1 de octubre. Unos 140 empleados conservarán su puesto en el departamento de ventas. El ajuste crea una situación muy difícil en Brabante (al sur del país), donde la compañía era uno de los principales patrones desde 1980. Emplazada en la localidad de Bergen op Zoom, de sus máquinas salían 75.000 millones de paquetes de cigarrillos anuales de las marcas Chesterfield, L&M y Marlboro.

Según Philip Morris, la producción de tabaco ha bajado un 20% “debido a la crisis, la búsqueda de marcas más baratas y las modas”. El hecho de que se fume menos en términos generales y el tráfico ilegal de tabaco, han contribuido a la caída de las ventas. “Junto a todo ello, las normas fiscales y la regulación para la venta al público han mantenido su dureza”, añade. La producción holandesa, de todos modos, se trasladará a “un país con mano de obra más barata”, señala el sindicato del ramo.

En 2012 (último año registrado), ganó 115 millones de euros, 25 millones más que en 2011. Según el sindicato, “la fábrica era la más productiva de Europa Occidental, y la mayor de Philip Morris International fuera de EE UU”. “No se entiende esta decisión; es un drama para la región”, han añadido los portavoces de los trabajadores antes de reunirse con los directivos para diseñar el plan de despidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS