_
_
_
_

Philip Morris cierra su fábrica en Holanda y suprime 1.230 empleos

La multinacional dice que la producción se trasladará a “un país con mano de obra más barata”

Isabel Ferrer
Un empleado de Philip Morris fuma en una concentración celebrada a las puertas de la factoría de Bergen op Zoom.
Un empleado de Philip Morris fuma en una concentración celebrada a las puertas de la factoría de Bergen op Zoom.KOEN VAN WEEL (EFE)

El cierre de la fábrica holandesa de Philip Morris International, parte de la tabaquera estadounidense del mismo nombre, supondrá la pérdida de 1.230 empleos a partir del 1 de octubre. Unos 140 empleados conservarán su puesto en el departamento de ventas. El ajuste crea una situación muy difícil en Brabante (al sur del país), donde la compañía era uno de los principales patrones desde 1980. Emplazada en la localidad de Bergen op Zoom, de sus máquinas salían 75.000 millones de paquetes de cigarrillos anuales de las marcas Chesterfield, L&M y Marlboro.

Según Philip Morris, la producción de tabaco ha bajado un 20% “debido a la crisis, la búsqueda de marcas más baratas y las modas”. El hecho de que se fume menos en términos generales y el tráfico ilegal de tabaco, han contribuido a la caída de las ventas. “Junto a todo ello, las normas fiscales y la regulación para la venta al público han mantenido su dureza”, añade. La producción holandesa, de todos modos, se trasladará a “un país con mano de obra más barata”, señala el sindicato del ramo.

En 2012 (último año registrado), ganó 115 millones de euros, 25 millones más que en 2011. Según el sindicato, “la fábrica era la más productiva de Europa Occidental, y la mayor de Philip Morris International fuera de EE UU”. “No se entiende esta decisión; es un drama para la región”, han añadido los portavoces de los trabajadores antes de reunirse con los directivos para diseñar el plan de despidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_