En liquidación la empresa municipal de vivienda de Alcorcón
Probablemente se subastarán las más de 5.000 plazas de aparcamiento y el centenar de locales comerciales
Los tres años en concurso de acreedores de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) no han servido para librarla de enfrentarse a su liquidación.
Como a tantas promotoras privadas, ni la renegociación de los préstamos ni las quitas han devuelto la liquidez necesaria para sobrevivir en un mercado sin apenas actividad. Según fuentes municipales, la deuda heredada ascendía a 333 millones de euros. La construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) engrosaba la mayor parte de este agujero negro.
El pasado 6 de febrero se aprobó el convenio que contemplaba una quita del 30% del importe nominal de la deuda y siete años para pagar el resto. Los acreedores comenzarían a cobrar un 14,28% cada año. No ha podido ser y probablemente acaben subastándose más de 5.000 plazas de aparcamiento y cien locales comerciales, amén del CREAA, a medio construir por falta de fondos.
Durante los últimos tres años, EMGIASA finalizó obras pendientes y entregó viviendas, a pesar de la situación de quiebra técnica, pero no ha logrado salir a flote. La edificación del CREAA, "sin plan de viabilidad ni de financiación ha supuesto un lastre, al igual que las sentencias que obligan a pagar 38,5 millones de euros más a los antiguos propietarios de terrenos del Ensanche Sur a los que la anterior Corporación expropió por un valor muy inferior al que correspondía, según fuentes municipales.
El año pasado perdió 7,5 millones de euros –con ingresos de 36,1 millones de euros y los gastos 45 millones– pero, además, "la propuesta de convenio no ha alcanzado la mayoría legal necesaria, ya que el colectivo de acreedores formado por propietarios del Ensanche Sur de Alcorcón expropiados no ha aprobado la propuesta de convenio -tras habérseles reconocido los créditos ordinarios de que son titulares- para no quedar afectados por la quita y espera", según informó el consejo de administración de la empresa pública que sigue la senda de tantas otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.