CCOO critica la nueva tarifa eléctrica porque no "pone freno" a sus costes
CCOO ha criticado hoy el nuevo modelo de tarifa eléctrica puesto en marcha por el Gobierno porque, en su opinión, no "pone freno" al "elevado coste" del recibo, derivado de una serie de problemas estructurales del sistema eléctrico.
En un comunicado remitido hoy, el sindicato ha cargado contra la "extrema complejidad" del nuevo sistema de tarifas, que vincula el precio del componente energético directamente a la evolución del mercado mayorista, por días e incluso por horas.
Para CCOO, ninguna de las cuatro modalidades de tarifa planteadas por el Gobierno para los consumidores domésticos "garantiza sus derechos".
Así, considera inaceptables las dos modalidades que vinculan el componente energético al mercado -por patrones de consumo o por horas efectivas- porque, en su opinión, este "no es transparente y resulta fácilmente manipulable" y, además, los usuarios no conocerán de antemano el precio de la electricidad que consumen.
También critica la tarifa anual al mismo precio porque, tal y como ha reconocido el Gobierno, será más cara, al mismo tiempo que tacha la opción de negociar directamente un contrato con las eléctricas de "inviable", dada la "inexistente" capacidad de presión de los usuarios.
Frente a esto, CCOO aboga por abordar los "problemas" del sector, que a su juicio son una retribución de la energía por encima del coste real y la elevada fiscalidad, entre otros, lo que "está provocando un crecimiento imparable de la pobreza energética en nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.