Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hidalgo mantendrá el control ejecutivo de Air Europa tras la salida a Bolsa

La aerolínea abre su primera ruta a Alemania para captar más pasajeros para América Latina

Juan José Hidalgo, en la presentación de un nuevo Boeing.
Juan José Hidalgo, en la presentación de un nuevo Boeing.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, planea mantener el control ejecutivo, del día a día de la gestión, en el grupo propietario de Air Europa tras la salida a Bolsa, que aún no tiene fecha. El estreno bursátil se hará “cuanto antes” pero “sin prisas”, ha explicado este lunes el empresario en Fráncfort con motivo de la apertura de la primera ruta a Alemania. Con este nuevo servicio, la compañía aspira a captar más pasajeros hacia América Latina.

“No quiero que ningún delegado, ningún director general, ni ningún consejero venga a sustituirme”, dijo ante los cambios que la llegada de nuevos accionistas podría suponer. Hidalgo añadió que, en cualquier caso, “tendría que consensuar conmigo las acciones”. “Esta empresa la he hecho yo, es mi legado, y tengo las cosas planificadas e ideadas hasta 2022”, concluyó tajante en un almuerzo en el que estaban invitados varios medios de comunicación españoles, entre ellos EL PAÍS. Hidalgo tiene clara la salida a Bolsa de Globalia y ha encargado a la firma N+1 una valoración para tomar decisiones.

Mientras tanto, Air Europa ha abierto este lunes su primera ruta a Alemania con el objetivo de consolidarse como una de las aerolíneas líder en la conexión de vuelos entre Europa y América Latina. “Este era un mercado al que había que llegar”, dijo Hidalgo durante la inauguración del primer vuelo Madrid-Fráncfort. Para completar la oferta, Air Europa abrirá otra ruta a Múnich el 5 de mayo y negocia con Air Berlin la posibilidad de compartir vuelos el próximo año.

Air Europa es una de las aerolíneas que más partido está sacando a la reducción de capacidad llevada a cabo por Iberia en 2013 para hacer frente a las pérdidas. El resultado fue que mientras esta última perdía un 28% de pasajeros el año pasado (este porcentaje no tiene en cuenta a Iberia Express, su filial de bajo coste, que creció), la compañía de Globalia ganó un 11%, hasta los ocho millones de viajeros. Air Europa quiere aumentar sus conexiones entre Europa y América Latina, con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como centro de operaciones, para ganar más pasajeros.

Primera ruta a Alemania

Se trata de la primera vez que Air Europa vuela a Alemania. “Mis inicios comenzaron transportando gente desde Suiza y Alemania a España pero en autobús, ahora lo haremos en avión”, dijo el empresario.

Con el inicio de los vuelos a Alemania, serán ya diez los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Fráncfort. “Todos ellos cómodamente conectados con las líneas de largo radio que la compañía opera con América y El Caribe a través de Barajas”, según una nota de prensa distribuida este lunes. Respecto a la ruta de Fráncfort, hay dos frecuencias diarias en cada sentido, igual que pasará con el vuelo a Múnich.

Hidalgo también se refirió durante el almuerzo a la situación de Air Europa en Venezuela. Como al resto de aerolíneas que operan en el país latinoamericano, el Gobierno venezolano tiene retenidos los ingresos por billetes cuyas ventas fueron realizadas en aquel país. El dinero pendiente de pago por parte de Air Europa asciende a 183 millones de dólares, correspondientes a las ventas de los dos últimos años, de los que acaba de cobrar siete millones

Más información