Fonplata multiplicó por tres proyectos aprobados tras reestructuración
El número de créditos aprobados anualmente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) para proyectos de infraestructura en sus países miembros se multiplicó por tres desde que la entidad fue reestructurada, informaron hoy fuentes oficiales.
"El año pasado, ya con el proceso de reestructuración en curso, fueron puestos en marcha dieciséis proyectos. Antes aprobábamos hasta menos de cinco proyectos por año", afirmó a Efe la ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, que es gobernadora de su país para el Fonplata.
La ministra hizo un balance de los avances logrados por el Fonplata desde su relanzamiento en 2010 durante la 55ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra hasta el domingo en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe.
"Nos ha costado, pero avanzamos. Fonplata comenzó a operar en un nuevo marco desde el año pasado. Hemos empezado a trabajar en créditos a los cinco países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se han podido realizar en plazos relativamente cortos para este tipo de financiación", afirmó.
Según Caro, el Fonplata está tardando actualmente entre tres o cuatro meses desde el momento en que recibe una solicitud hasta que ofrece una respuesta, algo inédito para el organismo.
El Fonplata, único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano (Santa Cruz), fue creado en 1974 con un capital de 450 millones de dólares y, pese a su larga vida, solo ha concedido 96 operaciones de crédito, de las que 16 el año pasado, casi un 17 %.
"En 2010 decidimos el relanzamiento del fondo porque no lo habíamos utilizado en su potencial. Ese proceso se concretó en 2013 con una nueva gobernanza y su recapitalización, la primera en su historia", dijo.
Los cinco países aprobaron un aumento de capital de 1.150 millones de dólares, más del doble del capital inicial, y de los que Brasil y Argentina son responsables por los mayores aportes por tener una participación porcentual superior en el banco.
"Brasil y Bolivia ya hemos hecho el proceso para los aportes. Argentina, Uruguay y Paraguay están en proceso", afirmó Caro.
La ministra dijo igualmente que los cinco países también definieron con mayor claridad la misión del Fonplata para posicionarlo como una entidad complementaria a las otras agencias multilaterales de financiación, como el propio BID.
"Con la reestructuración se definió que las áreas de intervención fuesen, además de la infraestructura, prevención de desastre, temas sociales y temas productivos, aunque la prioridad sigue siendo la infraestructura pero ahora para la integración regional", agregó.
La ministra aseguró que, tras la incorporación de los asuntos sociales en el área de actuación del banco, el Fonplata ya aprobó un crédito para un proyecto educativo en Argentina y estudia otros para un proyecto de desarrollo productivo en Brasil y para un proyecto de reducción de riesgos y prevención de desastres en Bolivia.
"Creemos que tenemos ahora un mecanismo que está respondiendo mejor a nuestros países, ya que a veces los gobiernos regionales tienen dificultades para acudir a entidades mayores", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.