Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botín asegura que “2014 será mucho mejor porque vuelve el crédito”

El presidente del Santander admite que "queda camino por recorrer" para la creación de empleo

“Me parece que cobran poco para la labor que hace el consejo”, afirma sobre los sueldos

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha destacado "la gran labor del Gobierno español en las reformas que está realizando, el esfuerzo de corrección del déficit público y el compromiso político para seguir avanzando en el equilibrio de las cuentas públicas". No obstante, en su discurso en la junta de accionistas del banco que se está celebrando en Santander, ha admitido que "queda camino por recorrer; la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia".

Botín, en un tono optimista habitual en estas citas, ha comentado que "la confianza exterior en España ha tenido una mejora extraordinaria" y que estas perspectivas "están siendo valoradas por los inversores extranjeros". A continuación, ha afirmado que "la recuperación de la economía española es un hecho". "Banco Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo", ha argumentado.

Los beneficios llegarán a 9.000 millones en 2016

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha augurado que “en 2016 el grupo habrá normalizado los resultados" y recuperará los los beneficios de antes de la crisis de 2008 y 2009. En la práctica, esta predicción supone ganar 9.000 millones en 2016, lo que significa duplicar el resultado de 2013, como adelantó EL PAÍS.

No es la primera vez que Botín hace predicciones de futuro sobre los beneficios y alguna vez con escaso éxito, como cuando en la junta de 2008 anunció que el siguiente año alcanzarían los 10.000 millones. Sin embargo, estalló la crisis financiera y los resultados cayeron con fuerza. Para lograr ahora esta meta, será clave que se cumpla la previsión de beneficio de España, que pasa por lograr 3.000 millones para 2016. Botín ha destacado que el grupo ha iniciado 2014 con una “excelente” posición, apoyado en su balance, en la liquidez y en la diversificación internacional.

Botín también cree que el PIB crecerá "más del 1%" y que 2014 "será un año mucho mejor: vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y, más lentamente, también se recupera el empleo". El presidente hizo referencia al nuevo programa de crédito a las pymes, con 30.000 millones, "para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España". Esta visión tan positiva se traduce, en las cuentas del banco, en un beneficio de 3.000 millones de euros en 2016 solo con la actividad en España. Ahora, esta división está en pérdidas por la inversión inmobiliaria. El grupo ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más, tras reducir las provisiones de ejercicios anteriores.

Este optimismo español también lo extendió a la economía internacional: "Las perspectivas de la economía mundial, según el FMI, van a mejorar en 2014 y 2015". "En esta ocasión el crecimiento será más equilibrado entre economías emergentes y maduras, tomando estas últimas el relevo tras un periodo de larga atonía", añadió.

Respecto al sistema financiero español, el presidente de la primera entidad de la zona euro recordó que su grupo ha atravesado los cinco años de crisis "sin ayudas públicas en ninguno de los países en donde estamos presentes". "Más bien al contrario, la contribución del Banco Santander al saneamiento de las cajas de ahorros en España ha sido de 4.000 millones a través del Fondo de Garantía de Depósitos y la participación en el capital de la Sareb", dijo. Más adelante comentó: "Hemos roto después de muchos años con un sistema dual de bancos y cajas con formas de gobernanza muy dispares y que, sin duda, acentuó los problemas de la crisis en España".

Respecto a los futuros test de estrés que realizará el BCE, Botín se mostró confiado que la entidad "los superarará ampliamente y saldrá reforzado de este ejercicio".

"Es imposible que Cataluña sea independiente"

Ya en el turno de preguntas, se han abordado todo tipo de temas, entre ellos el futuro de Cataluña y el plan del banco ante una posible independencia. Botín ha sido contundente en su respuesta: “Es una región rica, de lo mejor de España y a mí me encanta. Sobre la independencia que se ha planteado está claro, es ilegal, como ha dicho el Tribunal Constitucional y por lo tanto no se va a producir; es imposible y no les interesa ni a los catalanes ni al resto de España”.

La junta, que ha durado cuatro horas y diez minutos, tras la intervención de 22 accionistas, ha aprobado que la remuneración máxima entre la retribución fija y la variables de los consejeros ejecutivos y otros altos empleados de la entidad, hasta un total de 785, pueda ser de 220 millones. Esta cifra supone una media de 280.000 euros. Un accionista se ha quejado de estos sueldos y los del consejo de administración. Botín ha respondido que el objetivo es “atraer a los mejores” y que en 2013 los consejeros ganaron un 10% menos y en 2012 un 40% menos que en 2011. “Me parece que cobran poco para la labor que hace el consejo”, concluyó. En 2013 ganaron 24,5 millones, según la memoria de la entidad.

Botín ha rechazado las quejas de los accionistas sobre la emisión “Valores Santander” por la que ha sido multado por la CNMV con 17 millones de euros por problemas en la comercialización. “Hemos recurrido las sanciones y queremos dejar claro que se vendieron con una transparencia ajustada a las normas. La acción está dando una rentabilidad por dividendo y una revalorización muy interesante”, ha respondido. También hubo críticas sobre el fondo Banif Inmobiliario y el sindicato CGT acusó al banco de utilizar los despidos (256 en 2013) como un sistema de intimidación para la plantilla. “Luego pierden todos los casos en magistratura por improcedentes, así que deberían pensárselo”, ha apuntado el representante de CGT, a lo que Botín ha respondido que la fusión con Banesto y Banif ha sido modélica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información