_
_
_
_
CUBA REFORMAS

La compraventa de viviendas y vehículos en Cuba creció un 3 y un 20 por ciento en 2013

Una mujer permanece en el balcón de su vivienda junto a un cartel que anuncia su venta, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo
Una mujer permanece en el balcón de su vivienda junto a un cartel que anuncia su venta, en La Habana (Cuba). EFE/ArchivoEFE

La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares en Cuba, autorizada en 2011 como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro, experimentó un crecimiento de un 3% y un 20% respectivamente durante 2013, informaron hoy medios oficiales.

El Ministerio de Justicia informó de esos incrementos respecto a 2012 a partir de datos de sus oficinas de notaría y registro civil, donde se tramitan los traspasos de propiedades de inmuebles y autos mediante compraventa, donación o herencia.

Por contra, el Ministerio informó de una disminución del 2,9% en las donaciones de viviendas, una opción que muchos cubanos utilizan para enmascarar lo que en realidad son operaciones de compraventa y evitar los trámites e impuestos de esa gestión.

Esa reducción de las donaciones representa un índice de "mayor efectividad" en el trabajo de asesoramiento a los particulares del Ministerio de Justicia y contribuye a la "seguridad jurídica".

En noviembre de 2011, el Gobierno cubano dio luz verde a un decreto que permitía la compraventa de viviendas y vehículos entre personas privadas, una posibilidad que estuvo prohibida durante décadas.

La medida se convirtió en una de las más destacadas y populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_