Ir al contenido
_
_
_
_
CUBA REFORMAS

La compraventa de viviendas y vehículos en Cuba creció un 3 y un 20 por ciento en 2013

Una mujer permanece en el balcón de su vivienda junto a un cartel que anuncia su venta, en La Habana (Cuba). EFE/ArchivoEFE

La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares en Cuba, autorizada en 2011 como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro, experimentó un crecimiento de un 3% y un 20% respectivamente durante 2013, informaron hoy medios oficiales.

El Ministerio de Justicia informó de esos incrementos respecto a 2012 a partir de datos de sus oficinas de notaría y registro civil, donde se tramitan los traspasos de propiedades de inmuebles y autos mediante compraventa, donación o herencia.

Por contra, el Ministerio informó de una disminución del 2,9% en las donaciones de viviendas, una opción que muchos cubanos utilizan para enmascarar lo que en realidad son operaciones de compraventa y evitar los trámites e impuestos de esa gestión.

Esa reducción de las donaciones representa un índice de "mayor efectividad" en el trabajo de asesoramiento a los particulares del Ministerio de Justicia y contribuye a la "seguridad jurídica".

En noviembre de 2011, el Gobierno cubano dio luz verde a un decreto que permitía la compraventa de viviendas y vehículos entre personas privadas, una posibilidad que estuvo prohibida durante décadas.

La medida se convirtió en una de las más destacadas y populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_