_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Caja Madrid destaca ante el juez que pagó los intereses de sus preferentes

Logotipo de Caja Madrid en una sucursal de Sanchinarro (Madrid). EFE/Archivo
Logotipo de Caja Madrid en una sucursal de Sanchinarro (Madrid). EFE/ArchivoEFE

Dos exconsejeros de Caja Madrid defendieron en la Audiencia Nacional que la entidad siempre pagó los intereses de las participaciones preferentes hasta su integración en Bankia e incluso después, hasta que el nuevo grupo registró pérdidas en sus cuentas en la primavera de 2012.

El exconsejero José María Arteta Vico (PSOE) afirmó al juez Fernando Andreu durante su declaración el pasado 4 de marzo, a la que ha tenido acceso Efe, que cuando abandonó la caja madrileña en enero de 2010 no había "ninguna alarma social por las preferentes".

Sin embargo, con la fusión fría de siete cajas que conformaron BFA, matriz de Bankia, "se rompe el nexo porque es otra entidad, otra personalidad jurídica", si bien puntualizó que Caja Madrid "pagó", como también lo hizo el grupo presidido por Rodrigo Rato "hasta junio de 2012".

Esto es, después de que José Ignacio Goirigolzarri sustituyera a Rato y las cuentas de Bankia transformaran 309 millones de beneficios registrados en marzo de ese año a unas pérdidas de casi 3.000 millones.

La entidad creada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja había ido obteniendo beneficios desde su creación, pero Goirigolzarri decidió que había que revisar cada partida, aunque eso supusiera en un primer momento dar unas pérdidas multimillonarias.

Así, concluyó que necesitaba una inyección de más de 22.000 millones, que España era incapaz de proporcionarle y que obligó al país a pedir un rescate financiero a sus socios europeos, del que BFA-Bankia fue el principal beneficiario.

También el exconsejero Rodolfo Benito (CCOO) incidió en que en su etapa, que concluyó en enero de 2010, se "han pagado los cupones de las preferentes".

Incluso el propio expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró en su interrogatorio, prestado un día antes, que "se habían pagado siempre trimestralmente los cupones de esas operaciones" e incluso después, cuando se había conformado Bankia, hasta la primavera de 2012.

Por otra parte, Arteta subrayó que se emitieron preferentes "para fortalecer los recursos propios" y porque además eran un "instrumento legal" y las autoridades insistían, tras la quiebra de Lehman Brothers en el verano de 2008, que "España tenía el mejor sistema financiero de Europa y del mundo".

Explicó que "estaba todo el pescado vendido" desde la Comisión Ejecutiva y que al Consejo llegó como un "asunto ya resuelto" desde aquel órgano presidido también por Blesa.

Asimismo, Arteta sostuvo que los resultados de Caja Madrid demostraban su situación de solvencia y que en las reuniones de los Consejos de Administración se trasladaban "datos tranquilizadores".

En este sentido, el exconsejero Jesús Pedroche (PP) manifestó que "no tenía duda" de la solvencia de la caja, aunque admitió que la crisis nacida en 2008 "supuso un antes y un después en los directivos".

"Es verdad que en el último trimestre de 2008 a todos nos preocupaba la situación internacional porque sabíamos que iba a afectar a nuestra entidad, como finalmente le afectó, y a toda España", aseguró.

Pedroche puntualizó que en los consejos no se debatió sobre la emisión y que el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj aludió en uno de ellos, menos de un mes antes de acordarla, que "no descartaba hacer uso en el futuro de ese instrumento para reforzar la solvencia y por si las cosas empeoraban para Caja Madrid".

Pedroche reconoció al fiscal que les "sorprendió" el deterioro advertido por el Banco de España en Caja Madrid a partir de 2010, sobre todo el "descenso de crecimiento de la entidad, que sorprende que se produzca en esas magnitudes".

Por último, José Manuel Fernández Norniella (PP) defendió que "las cuentas de Caja Madrid eran coherentes e iban en la misma dirección que el resto de instituciones financieras", al mismo tiempo que destacó que era "muy difícil" que las pérdidas se reflejaran contablemente en otro ejercicio.

Sobre las preferentes, declaró que se "preocupó" de buscar el folleto y comprobar que cumplía con todos los requisitos, ya que era consciente de que "una institución financiera no podía moverse en ese tipo de actividades sin el control clarísimo y autorización expresa" del Banco de España y la CNMV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_