La CE propone medidas para facilitar la financiación a largo plazo en la UE
La Comisión Europea (CE) apostó hoy por recurrir más al capital privado para financiar a largo plazo la economía ante la persistente sequía crediticia, con medidas como el crowdfunding (microfinanciación), facilitar la inversión a través de los fondos de pensiones profesionales o "revivir" el mercado de titulizaciones.
"Nuestro sistema financiero debe recuperar y aumentar su capacidad de financiar a la economía real (...) pero también tenemos que diversificar las fuentes de financiación", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, en un comunicado.
Para ello, la CE presentó hoy un paquete que incluye una comunicación sobre la financiación a largo plazo de la economía, una propuesta legislativa sobre las nuevas reglas para los fondos de pensiones de empleo y otra comunicación sobre la microfinanciación a través de aportaciones particulares.
La Comisión subrayó que la dependencia de las economías europeas de los bancos -hasta dos tercios de su financiación proviene del sector, el doble que en Estados Unidos- las ha hecho especialmente vulnerables a la crisis financiera.
Además, el lento proceso de desapalancamiento en el que se ven inmersas buena parte de las entidades lastra la recuperación, de manera que solo la mitad de las empresas españolas e italianas que solicitaron un crédito en 2013 lo han recibido ya en su totalidad, y menos de un tercio en el caso de las holandesas y las griegas.
En este contexto, la comunicación sobre financiación a largo plazo incluye propuestas para movilizar capital privado, con una especial atención a los fondos de pensiones profesionales, "que deben contribuir más a la inversión a largo plazo", según la CE.
Para ello, presentó una propuesta legislativa con nuevas normas para regular estos fondos, que busca garantizar una "protección adecuada" de sus miembros ante los potenciales riesgos.
También propone eliminar los obstáculos a la prestación transfronteriza de servicios para "aprovechar plenamente los beneficios del mercado único de las pensiones de jubilación" en la UE y reforzar la capacidad de estos fondos de invertir en activos financieros, para que inviertan en la economía real.
Por otra parte, la CE defiende medidas para dar un mejor uso de los fondos públicos y para atraer financiación privada para la construcción de infraestructuras europeas.
Además, plantea impulsar los mercados de capital con iniciativas como crear un mercado secundario "líquido y transparente" para bonos corporativos, revivir los mercados de titulización "con la debida consideración a los riesgos y la naturaleza diferenciada de estos productos" y propiciar las cédulas hipotecarias y la colocación de títulos por oferta privada.
Otro de los objetivos de Bruselas es mejorar el acceso de las pymes a financiación, para lo que propone medidas menos concretas como "mejorar la información de los créditos para las pymes", "revivir el diálogo entre bancos y pymes" o "analizar las mejores prácticas para ayudar a las pymes a acceder a los mercados de capital".
La CE apunta también a la microfinanciación, para el que propone analizar de cerca el desarrollo de este mercado y de los marcos legales nacionales, y estudiar si es necesario "más acciones a nivel europeo, incluida una propuesta legislativa", o crear una "etiqueta de calidad", todo con el objetivo de propiciarla.
Finalmente, se incluyen también medidas destinadas a promover un marco más amplio para las "financiación sostenible", como la próxima revisión de la directiva europea sobre los derechos de los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.