_
_
_
_
AUTOPISTAS PEAJE UE

Almunia dice que habrá que saber si el rescate de autopistas cumple las reglas de la UE

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante su intervención hoy en una conferencia en ESADE.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, durante su intervención hoy en una conferencia en ESADE.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy en Madrid que "antes de cerrar el caso de las autopistas de peaje en España habrá que saber si la solución es compatible con las ayudas de Estado de la UE".

Almunia, que participó en la escuela de negocios Esade en un coloquio sobre el futuro de la UE y las elecciones europeas, junto a Javier Solana, reiteró hoy lo manifestado ayer en Bruselas por su portavoz respecto a las autopistas de peaje españolas.

"Antes de llamar a (la ministra de Fomento) Ana Pastor, ella me llamó a mí -afirmó Almunia- para decirme que esto no era una decisión definitiva y que la negociación estaba abierta".

El comisario Almunia afirmó que "antes de cerrar este caso, convendría que estuviésemos enterados para saber si la solución es compatible con las reglas de Estado".

Almunia ya pidió a finales del año pasado información al Ministerio de Fomento sobre sus planes para rescatar a las autopistas de peaje con problemas y las medidas que prevé tomar para una serie de concesionarias, según explicó en una respuesta parlamentaria.

El Gobierno español ha planteado a la banca acreedora de las empresas concesionarias de nueve autopistas de peaje con problemas económicos una quita del 50 % de la deuda, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de una empresa de capital cien por cien público para aglutinar esas vías.

La propuesta de los ministerios de Fomento y de Hacienda a los seis principales entidades financieras implicadas en el proceso, contempla también la creación de un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, un porcentaje que dependerá también del tráfico de estas vías.

Las cuatro autopistas radiales de Madrid proyectadas durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) se declararon en concurso de acreedores, presionadas por una deuda conjunta de 1.700 millones de euros y una caída del tráfico que supera el 48 % desde los máximos que registraban en 2007, antes de la crisis.

Junto a las radiales R-2, R-3, R-4 y R-5 y el Eje Aeropuerto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); y la Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) también se vieron abocadas al concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_