_
_
_
_
FARMACIA HOSPITALARIA

Farmacéuticos alertan de que se dejan de financiar fármacos sin alternativas

La sanidad pública ha dejado de financiar medicamentos que no tienen alternativas terapéuticas y otros cuyas opciones son sensiblemente más costosas, según ha manifestado Teresa Bermejo, miembro de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP). EFE/Archivo
La sanidad pública ha dejado de financiar medicamentos que no tienen alternativas terapéuticas y otros cuyas opciones son sensiblemente más costosas, según ha manifestado Teresa Bermejo, miembro de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP). EFE/ArchivoEFE

La sanidad pública ha dejado de financiar medicamentos que no tienen alternativas terapéuticas y otros cuyas opciones son sensiblemente más costosas, según ha manifestado Teresa Bermejo, miembro de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP).

Los profesionales del sector, reunidos en Barcelona en la decimonovena edición del congreso de la EAHP, instan a las autoridades a "analizar bien las alternativas terapéuticas disponibles que quedan sujetas a financiación" cuando se deja de financiar un tratamiento.

El presidente de la asociación, Roberto Frontini, y el director de educación, ciencia e investigación de la EAHP, Cees Neef, han coincidido en señalar el "alto nivel" del sistema sanitario español, aunque han destacado el desgaste de las políticas de austeridad.

Por otro lado, los profesionales de la farmacia hospitalaria han urgido a los mandatarios europeos a implantar una formación especializada común para todos los países de la UE, ya que en la actualidad las distintas regulaciones forman un "mosaico" a nivel europeo.

En esta línea, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios ha asegurado que en 2013 sus presiones consiguieron "importantes cambios" en este campo.

La EAHP señala que "en el futuro será posible que la formación en farmacia hospitalaria sea reconocida en todos los países de la Unión Europea, posibilitando la movilidad de los profesionales y un mejor entendimiento de las competencias especiales requeridas en este campo".

Frontini ha valorado el sistema de formación español en este campo, ya que dota al futuro profesional de una formación específica, que tiene una duración equivalente al MIR de los estudios de medicina.

En esta línea, el director de la EAHP ha señalado que, a diferencia de España, algunos países europeos no proveen al estudiante de suficiente formación práctica y, por culpa de esto, actualmente "muchos farmacéuticos europeos no han estado nunca en contacto con pacientes".

No obstante, según Cees Neef, la falta de un marco regulador y de una especialidad común en el ámbito europeo dificulta o imposibilita la libre circulación de profesionales de un país a otro.

Los responsables de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios han recordado la necesidad de tener "políticos comprometidos en la mejora de la educación y en conseguir una formación europea común".

El congreso tiene el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras para hacer frente a "la era de presupuestos sanitarios reducidos en toda Europa, y en la que las visión financiera a corto plazo está siendo la fuerza dominante en la toma de decisiones en los hospitales".

La cita, que se celebró en París el año pasado y que se llevará a cabo en Hamburgo el próximo curso, constará de tres presentaciones centrales, 14 sesiones abiertas interactivas con los ponentes y 5 talleres interactivos.

Esta edición congrega durante tres días a unas 4.000 personas de más de 50 países en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_