_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Catorce informes económicos confirman la recuperación económica del país

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, antes de la conferencia "Retos de la Economía en España: un momento decisivo" que ha pronunciado hoy con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta de gobierno del Colegio de Economistas de Valladolid.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, antes de la conferencia "Retos de la Economía en España: un momento decisivo" que ha pronunciado hoy con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta de gobierno del Colegio de Economistas de Valladolid.EFE

Catorce informes elaborados el último mes confirman la recuperación económica de España, aunque el crecimiento es muy débil, en torno al 1 por ciento para este año y el que viene, ha explicado hoy a Efe el presidente del Consejo General de los Economistas de España, Valentí Pich.

"Lo importante es ver cómo se trasladan estas magnitudes macroeconómicas a la ciudadanía", ha insistido el presidente, quien ha explicado que la realidad es que el desempleo "mejorará pero muy lentamente" y que las administraciones "seguirán teniendo déficit públicos".

Pich ha hecho estas declaraciones antes de impartir en Valladolid la conferencia "Retos de la Economía en España: Un momento decisivo", con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), que preside Juan Carlos de Margarida.

Ha destacado la existencia de una mejora general de la economía que se está reflejando "en el buen comportamiento del turismo, nuestra principal fuente exportadora, que emplea mucha gente, y en las empresas que exportan".

Si Pich tuviera que tomar tres medidas para mejorar la economía la primera sería concienciar a la sociedad española de que "tenemos un estado de bienestar de los mejores del mundo, que necesita reformas en profundidad, pero si no crecemos ni producimos no podremos mantener este nivel".

Lo siguiente sería conseguir que las administraciones estén enfocadas al crecimiento, y priorizar lo que sea bueno para crecer y aporte calidad de vida a los ciudadanos, a la vez que administrar los recursos económicos "con la máxima sensatez", ya que va a haber años de escasez financiera, ha pronosticado.

Respecto a la creación de empresas, Pich ha recordado que "siempre ha habido dificultades", pero que un emprendedor necesita "una idea clara, dedicación, entusiasmo y ser realista en los temas financieros, es decir capacidad de gestionar y de reconocer si un proyecto no tiene viabilidad financiera".

Durante la conferencia ha reflexionado sobre los retos de la economía y de la sociedad española, que al igual que las economías occidentales, está entrando en "un mundo desconocido" del que no se sabe cuál va a ser el futuro a largo plazo, ha sostenido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_