El Bundesbank no descarta el uso de medidas no convencionales en la eurozona

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, no descartó hoy la posibilidad teórica de que el Banco Central Europeo (BCE) recurra a medidas no convencionales para reactivar la economía de la eurozona.
Weidmann realizó estas declaraciones en un encuentro con medios extranjeros en Berlín en el que subrayó, no obstante, que mantener esta postura en abstracto no significa que vea necesario aplicarlas en el actual contexto macroeconómico.
A este respecto, agregó que en todo caso es preciso "atender a los límites del mandato" de la autoridad monetaria, cuya única misión es el control de los precios y tiene prohibido financiar a los Estados.
El presidente del Bundesbank, máximo representante de la ortodoxia monetaria en la eurozona y entre los más críticos del BCE a este tipo de medidas, advirtió de los riesgos que una decisión de estas características podría conllevar.
A su juicio, las medidas no convencionales son "tierra desconocida", su "efectividad" no está totalmente probada y su puesta en marcha podría implicar "riesgos y efectos secundarios".
Weidmann se refirió a la posibilidad de emplear las controvertidas medidas no convencionales tras reconocer que la eurozona, con los tipos de interés al mínimo histórico del 0,25 %, se acerca al límite del 0 % y que, por lo tanto, se le están agotando las medidas convencionales para reactivar la economía.
El presidente del Bundesbank aprovechó asimismo para animar a los países más afectados por la crisis a no dejarse llevar por el "cansancio reformista" y seguir apostando por mejorar la competitividad de sus economías.
En este sentido, resaltó que las economías más lastradas por la crisis ya han puesto lo peor "a sus espaldas" y que la prima real de la deuda soberana de la mayoría de estos Estados está en la actualidad por debajo de los niveles a los que se movía antes de la irrupción de la crisis.
Weidmann, que recalcó la importancia de "la estabilidad de precios, avanzó que hasta finales de 2016 no prevé que la inflación supere el objetivo a largo plazo del BCE del 2 % y que durante ese período tendrá lugar una "suave subida".
En la actualidad no hay ninguna señal de la que se pueda inferir que la inflación vaya a superar el 2% entre 2014 y 2016, un período en el que el riesgo de deflación -una caída sostenida y duradera de los precios y su expectativa generalizada- es "limitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































