Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander prevé elevar el crédito a pymes en un 24% en 2014 con 30.700 millones

El banco aspira también a incrementar su base de clientes un 22%

La entidad destaca el "claro" cambio de tendencia del ciclo económico

Banco Santander espera elevar un 24% la concesión de crédito a pymes en España este año, hasta alcanzar una nueva producción de 30.700 millones de euros. El banco aspira también a incrementar su base de clientes un 22% respecto a los 280.000 clientes activos con los que cuenta en la actualidad en este segmento, sin incluir autónomos y comercios.

Así lo ha adelantado el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en rueda de prensa junto al director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.

La entidad ha presentado el lanzamiento de Santander Advance, un proyecto que focaliza en las pymes la estrategia global de negocio. "Santander quiere ser un socio para crecer", ha afirmado el número dos de la entidad, quien ha estimado que 20.000 pymes accederán al programa en España este año, hasta un total de 60.000 empresas de estas características hasta 2016.

García Candelas ha aprovechado para reafirmar el "claro" cambio de tendencia del ciclo económico y ha subrayado que las pymes empiezan a beneficiarse de esta mejora en la economía después de ser "especialmente golpeadas" durante la crisis. "Santander quiere estar al lado de las empresas en su crecimiento", ha indicado.

Resto de mercados

La iniciativa se inaugura en España y se implementará en 2015 en los principales mercados del grupo, en donde espera impulsar el crédito a pymes por encima del 10% este año. En concreto, Marín ha avanzado que la entidad espera financiar con unos 55.000 millones a pymes de España, Brasil, Reino Unido, México y Chile. El banco prevé que más de 200.000 empresas accedan al programa Santander Advance en los próximos tres años.

El consejero delegado de Santander también ha anunciado la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes a través de deuda subordinada. En España, la dotación inicial ascenderá a 250 millones. El fondo se destinará a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y será extensible a otros mercados.