Telefónica vuelve a emitir 1.750 millones de euros en deuda híbrida
Los dos tramos de la emisión se colocaron con un interés de entre el 5% y el 5,8%

Telefónica volvió este lunes a abrir libros para emitir deuda y, una vez más, optó por financiarse con títulos híbridos, obligaciones perpetuas más favorables para la calificación de la empresa que los bonos convencionales. En la operación, la operadora se hizo con 1.750 millones con un coste inferior al de las últimas operaciones realizadas con estos mismos títulos en 2013.
La emisión se dividió en dos tramos. El primero consta de unos 750 millones amortizables a partir de 2020 que se colocaron con un interés fijo del 5% hasta esa fecha. El volumen de deuda emitido en el segundo tramo, cuya ventana de recuperación se abre en 2024, aumenta hasta los 1.000 millones de euros y su interés se ha ido al 5,875%, según comunicó la compa.
Telefónica ha realizado la operación junto a Barclays, BBVA, Caixabank, Goldman Sachs, Mizuho, Royal Bank of Scotland y Santander.
El grupo presidido por César Alierta, que en 2013 realizó operaciones de deuda por 12.000 millones, ya emitió este tipo de bonos híbridos en septiembre y noviembre. En el primer caso también captó 1.750 millones de euros, aunque a tipos más altos de entre el 6,75% y el 7,875% y eso que su plazo de amortización era inferior. En la segunda emisión captó 600 millones de libras (715 millones de euros). El objetivo de ambas operaciones fue financiar la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN, en una adquisición valorada en 8.500 millones.
El factor diferencial de este tipo de deuda con respecto a los bonos tradicionales es que no penalizan tanto la calificación de la empresa. Esto es porque en torno a la mitad de los títulos emitidos se computan como capital. Telefónica arrastraba una deuda neta de 47.651 millones de euros a cierre de 2013, según la memoria anual. La cifra, sin embargo, se ha reducido en unos 3.000 millones desde entonces gracias a la venta de la división checa del grupo y de Telefónica Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































