_
_
_
_
_
MÉXICO PETRÓLEO

La estatal Pemex pide adjudicación de campos para exploración y producción

Vista de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México. EFE/Archivo
Vista de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México. EFE/ArchivoEFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó hoy a la Secretaría de Energía la adjudicación de diversas áreas que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando, como parte de la llamada "Ronda Cero", informó la empresa estatal en un comunicado.

En un boletín, Pemex señaló que de esta forma "se da cumplimiento, en tiempo y forma, al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, publicado el 20 de diciembre de 2013".

El artículo sexto transitorio de dicho decreto estableció un plazo de 90 días naturales para que Pemex presentara a la Secretaría de Energía las áreas de su interés para realizar actividades de exploración y producción.

Pemex indicó que en la documentación entregada para respaldar su solicitud se detallan sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución para explorar y extraer hidrocarburos "de forma eficiente y competitiva".

Asimismo, presentó un plan de desarrollo de las áreas y campos requeridos, que el boletín no precisó, el cual incluye descripciones de los trabajos e inversiones a realizar.

"Corresponde ahora a la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hacer las evaluaciones correspondientes, en un plazo que tiene como límite el 17 de septiembre de este año", apuntó la empresa.

Al cabo de dicho plazo, el ministerio de Energía tendrá que decidir si concede las áreas requeridas y determinar cuáles de los campos que hoy opera la petrolera estatal serían licitados en la "Ronda Uno" de contratos, en la que ya participarían empresas privadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_