Ana Pastor supervisa la adaptación de las estaciones de alta velocidad de Vilagarcía y Pontevedra
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy, durante su visita a las estaciones de Vilagarcía y Pontevedra, el avance de las obras del Eixo Atlántico de alta velocidad ferroviaria a pesar del retraso provocado por las lluvias de las pasadas semanas.
Pastor ha recalcado que de los más de 515 millones de euros invertidos en el Eixo Atlántico en la presente legislatura, 15 se dedicaron a la remodelación de la estación de Vilagarcía, y 14,5 para la de Pontevedra.
La ministra, que también ha recordado la dotación de 195 millones de euros reservada en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, inició la visita en la terminal arousana, donde ya han culminado los trabajos de adaptación para la alta velocidad.
La estación de Vilagarcía cuenta ahora con cinco vías y los trabajos concluyeron con la entrada en servicio de las tres últimas vías de su configuración definitiva.
Cuando culminen las obras de pavimentación del andén uno se habrá completado totalmente.
Las obras han supuesto una mejora de la permeabilidad urbana, con la construcción de dos pasos inferiores y un paso superior.
La titular de Fomento se desplazó posteriormente en tren hasta la estación de Pontevedra, donde ha visitado el nuevo andén uno, y las vías 1, 2 y 3, en servicio desde el pasado 18 de febrero.
Los trabajos en esta terminal cumplen con un doble objetivo: adaptar las vías e instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad e incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.
El andén, remodelado y prolongado recientemente, está permitiendo proseguir con la última fase de las obras de la estación sin tener que interrumpir los servicios ferroviarios.
Cinco de las siete vías previstas ya están en funcionamiento.
Cuando concluyan las obras del Eixo Atlántico entre Santiago y Vigo, Vilagarcía de Arousa estará conectada por alta velocidad con Pontevedra en 14 minutos, con Vigo en 29 minutos, con Santiago de Compostela en 16 minutos y con A Coruña en 43 minutos.
Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en 15 minutos, con Santiago de Compostela en media hora y con A Coruña en menos de una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.