_
_
_
_
FORMACIÓN AUTÓNOMOS

Sólo 3 de cada 100 trabajadores formados en 2013 eran autónomos, según la ATA

Un operario en su puesto de trabajo. EFE/Archivo
Un operario en su puesto de trabajo. EFE/ArchivoEFE

Sólo tres de cada cien trabajadores formados en 2013 en España eran autónomos, ya que el año pasado los presupuestos estatales destinados a tal fin sólo dedicaron el 2,85 por ciento a la formación de este colectivo, frente al 97,15 por ciento empleado en formar a trabajadores por cuenta ajena.

El responsable del área de Formación de la Federación de Autónomos ATA, José Luis Perea, ha presentado hoy este informe de ámbito nacional en Mérida, en un acto al que ha asistido la directora general de Formación para el Empleo del Gobierno extremeño, María José Nevado.

Perea ha justificado la presentación de este estudio en Mérida por ser Extremadura una comunidad autónoma que ha duplicado su presupuesto en formación para autónomos en los últimos dos años, lo que le llevó a destinar en 2013 un total de 700.000 euros a tal fin.

En el conjunto de España, según Perea, 6.838 autónomos se formaron el año pasado, frente a los 10.000 que lo hicieron en 2010, por lo que con los fondos estatales la formación llega sólo al 0,2 por ciento de los trabajadores inscritos en el RETA.

Esto supone, en su opinión, que 323 autónomos tengan que competir para poder acceder a un curso de formación en el ámbito estatal, un porcentaje que casi se reduce a la mitad en el caso de Extremadura.

El informe de ATA hace un análisis también del ámbito autonómico y en él se denuncia que las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha y La Rioja dejen sin formación a los trabajadores ocupados, pues en 2013 no convocaron subvenciones destinadas a tal fin, ni para autónomos ni para trabajadores del régimen general.

Asimismo, recoge que la comunidad que más financiación destinó el año pasado a formación de los trabajadores autónomos fue Madrid, con 1.514.000 euros; seguida de Castilla y León, con 679.660 euros; y Extremadura, con 640.000 euros.

Por el contrario, Murcia destina sólo 117.397 euros y Navarra, 106.980, aunque en este último caso destaca que es la primera vez que se incluye financiación para la formación de autónomos.

Además, el País Vasco protagoniza el mayor descenso en los presupuestos destinados a formar a este colectivo, con una caída del 16,67 por ciento en 2013 (250.000 euros), en coincidencia con la caída del 17,76 por ciento experimentada en los presupuestos generales para formación.

El informe de ATA pone de manifiesto, además, que la tendencia generalizada en 2013 fue la de disminuir o mantener constante los fondos destinados a tal fin, por lo que destaca que Extremadura los duplicase con respecto a 2012 y los vaya a mantener en una cuantía similar en 2014.

La comunidad también que mayor porcentaje del total de su financiación dedica a la formación de autónomos es Extremadura, con un 14,5 por ciento; seguida de Cantabria, con un 9 por ciento; y Madrid, con una cuantía similar.

El estudio de ATA pone de relieve, además, otras cuestiones como que más del 40 por ciento de los participantes en las acciones formativas para trabajadores por cuenta propia son mujeres o que más del 50 por ciento de los autónomos formados cuentan con estudios medios de ESO y Formación Profesional.

José Luis Perea ha reivindicado nuevamente que los autónomos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones que los trabajadores por cuenta ajena y por ello ha propuesto que se establezca un tipo de cotización el 0,1 por ciento por formación para el colectivo de empleados por cuenta propia y así "dejar de vivir de la caridad del sistema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_