El turismo internacional registra el mejor arranque de año desde 2008
Casi 6,2 millones de viajeros llegaron a España entre enero y febrero, un 11,8% más Canarias, destino de un tercio de los viajeros que vienen de fuera, es la comunidad más beneficiada Madrid registró en febrero el tercer mes consecutivo con subidas
El turismo internacional, principalmente el que busca la oferta clásica de sol y playa, sigue creciendo en España. Desde enero hasta febrero se registraron 6,179 millones de llegadas, un 11,8% más que en los dos primeros meses del año pasado, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata del mejor arranque de año desde 2008. La inestabilidad política en otros destinos más conflictivos como Egipto, hasta hace poco lugar de descanso y ocio de muchos europeos, beneficia al sector español, que además se ha visto abocado a ganar competitividad (rebaja de salarios y costes) arrastrado por la crisis.
Para encontrar un arranque de año mejor hay que volver a 2008, cuando llegaron en los dos primeros meses del año 6,24 millones de turistas internacionales. La llegada de extranjeros sigue la tendencia del año pasado cuando se alcanzó el récord de 60,4 millones de visitas que se dejaron en el país más de 56.000 millones de euros, el equivalente a un 6% del PIB. Ese hito ha permitido a España recuperar la medalla de bronce mundial, que le arrebató China: es de nuevo el tercer país del planeta que más visitantes extranjeros recibe, solo por detrás de EE UU y Francia.
En el inicio de 2014 Canarias es la principal beneficiada: acapara casi un tercio de los turistas que llegan de fuera, con casi dos millones de turistas llegados al archipiélago desde enero, un 12,4% más que entre los dos primeros meses de 2013, sobre todo británicos. El segundo destino sigue siendo Cataluña (1,5 millones de llegadas, un 13,3% más), seguido de Andalucía (703.950 turistas, un 16,3% más). Pero la Comunidad Valenciana fue la que más subió si se tiene en cuenta solo el mes de febrero: un 24%; entre enero y febrero, el incremento fue del 14,3%, hasta 539.207 turistas internacionales.
Totalmente desvinculado del sol y playa, destaca Madrid. Esta comunidad mostró por tercer mes consecutivo resultados positivos, con un alza del 5,3% en febrero (283.062 turistas), debido principalmente al auge del mercado asiático. En el acumulado del año, el aumento es del 9,1%, hasta 631.061 llegadas.
Por país de procedencia, los principales siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia. Todos ellos crecen dos dígitos. En el mes de febrero se registraron además fuertes subidas en las llegadas procedentes de Suiza (un 30,9% más respecto a febrero de 2013, hasta 81.546 turistas) y Estados Unidos (28,7%, hasta 51.235).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.