_
_
_
_
_

Los extranjeros firmaron el 21% de las compraventas de casas

En 2013 aumentó un 10% el volumen de transacciones de vivienda libre

El motor del mercado inmobiliario español tiene marca extranjera. El número de los no residentes que eligen España para afincarse, aunque sea por temporadas, subió en 2013 casi un 10% hasta representar más del 21% del total de las operaciones, según la estadística notarial.

Gráfico con el índice de compraventa extranjera por países.
Gráfico con el índice de compraventa extranjera por países.

Como es previsible, las comunidades preferidas son las costeras. En la valenciana las transacciones aumentaron un 17%; en Andalucía y las Islas Canarias, casi un 16% y en Murcia, el 15%. El reverso se centra en los decrecimientos producidos en Galicia y Castilla-León, de en torno al 30%. En la Comunidad de Madrid el descenso fue de un 9%.

Por nacionalidades, franceses, rusos, alemanes y belgas van aumentando su presencia en el mapa español, en tanto que los británicos han perdido la mitad del peso que tuvieron en 2007. Suponían el 34% de las compras y ahora no llegan a firmar el 15%.

¿Hasta qué punto afectará la crisis Rusia-Ucrania y la depreciación del rublo? No es un detalle sin importancia ya que, por volumen, los rusos son el tercer grupo: han protagonizado el 8% de las operaciones; cuatro décimas por encima de los alemanes y tres puntos menos que las de nuestros vecinos los franceses.

Los precios que han pagado los extranjeros no residentes en 2013 han sido un 4% menores de media que en 2012, unos 1.486 euros por metro cuadrado, según el Índice Único Informatizado del Notariado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_