LAB y ELA critican la mesa del diálogo social y apuestan por la movilización
Los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz "Txiki", respectivamente, han coincidido hoy en criticar la mesa del diálogo social de Madrid y han apostado por la movilización como único camino para cambiar las políticas sociales.
Etxaide y Muñoz han hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada en Pamplona por estos dos sindicatos y otros como STEE-EILAS y ESK para denunciar, en el marco de las marchas por la dignidad, el aumento de la pobreza y las desigualdades.
En la marcha han participado varios cientos de personas, que han recorrido las principales calles de Pamplona tras una pancarta en la que se leía "Nos arrastra al empobrecimiento y la precariedad".
Antes de partir de la antigua estación de autobuses, Ainhoa Etxaide ha considerado que la reunión que mantuvieron el martes el Gobierno y los interlocutores sociales para la apertura de la mesa del diálogo social, "responde a la necesidad de consolidar las reformas y de consolidar una reforma capitalista totalmente antisocial".
"Que CCOO y UGT se plieguen a eso y den cobertura social a políticas que han generado el mayor nivel de paro de la historia, que están generando el mayor nivel de desigualdad social de Europa, nos parece que es retratarse a sí mismo", ha sostenido antes de enmarcar a ambas organizaciones en "un modelo sindical, no agotado, sino subordinado a la peor elite económica".
Por tanto, ha concluido, "un modelo sindical a combatir y un modelo sindical al que hay que generar una alternativa que en Euskal Herria existe".
El secretario general de ELA ha calificado de "patética la foto del sindicalismo de CCOO y de UGT esta semana reunidos en Moncloa con la CEOE y con Rajoy" ya que a su entender "hay que estar muy lejos de la mesas de quienes están diseñando la pobreza y la desigualdad".
Una actitud la de CCOO y UGT que ha considerado además incompatible con la movilización, "que es el único mecanismo con el que contamos para que cambien las políticas".
Adolfo Muñoz, "Txiki", ha insistido por tanto en "el patetismo" que produce la presencia de ambos en esas mesas "con gobiernos que tienen muy claro que al sindicalismo solo lo quieren para instrumentalizarlo y para sacarle del carril de la movilización social".
"No hay otra causa que explique su presencia que la dependencia de esas organizaciones de los presupuestos públicos que elabora el Gobierno", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.