El empresario Jabyer Fernández condenado a 3 años de cárcel por el caso Iurbenor
Bilbao, 20 mar (EFECOM).- La Audiencia de Vizcaya ha condenado a tres años de prisión al empresario Jabyer Fernández por un delito de insolvencia punible en relación a la quiebra de la promotora inmobiliaria Iurbenor.
En una sentencia fechada el pasado 14 de marzo y difundida hoy, la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína también condena a la hermana del empresario, Susana Fernández, a 18 meses de cárcel en concepto de cooperadora necesaria.
El fallo absuelve a Jabyer Fernández de un delito contra la Hacienda Pública y establece que se puede presentar un recurso de casación en el plazo de cinco días.
El fiscal solicitaba seis años de cárcel para Jabyer y cuatro para Susana por sendos presuntos delitos societarios.
El ministerio público les acusaba de ser responsables de haber provocado la quiebra de Iurbenor, al haber trasladado a otras empresas del grupo Afer, en el que también participaban, el dinero obtenido de la venta de los terrenos de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, destinado a pagar una deuda fiscal con la Hacienda vizcaína.
Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo (Vizcaya), en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.
En la sentencia, la Audiencia vizcaína considera probado que se efectuaron una serie de operaciones económicas por parte del Jabyer Fernández que denotan "una falta total y absoluta de interés por la continuación de Iurbenor Promociones".
La empresa fue declarada en concurso en septiembre de 2009, tras presentar la sociedad la solicitud correspondiente al no poder abonar la cantidad adeudada a la Hacienda Foral.
La sociedad solicitó el concurso voluntario después de que su responsable realizara una serie operaciones económicas, tras la venta de su participación en varios terrenos y parcelas, en un contexto de crisis económica.
Entre esas operaciones, está la adquisición de acciones, derechos sobre acciones y de derechos sobre el 5 % del capital social de Habidite Technologies Alonsotegui -propiedad del grupo Afer, perteneciente a los condenados-, pese a conocer que esta sociedad no tenía actividad y que el proyecto vinculado a ella -una planta de fabricación de viviendas modulares- "no era viable".
Según la sentencia, de no haberse procedido a esta operación, Iurbenor Promociones hubiese presentado en septiembre de 2009 un déficit patrimonial de -16 millones de euros.
Tras la realización de tales operaciones, el déficit patrimonial se incrementó entre 10,5 y 46,9 millones de euros, según se indica.
La Audiencia vizcaína también ha condenado a los hermanos Fernández a inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador, en el caso de Jabyer durante diez años y en el de Susana de cuatro; y al pago de una multa de 20 euros diarios durante 20 meses para Jabyer y seis para Susana.
También condena la Audiencia a ambos a abonar conjunta y solidariamente la cantidad de 26.883.887,56 euros en concepto de responsabilidad civil a la masa del concurso de Iurbenor Promociones.
Jabyer, además, deberá abonar la cantidad de 8.500.000 euros con "aplicación de lo dispuesto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
La Audiencia vizcaína, por otro lado, absuelve de sendos delitos contra la Hacienda Pública tanto a Jabyer, en su día vicepresidente del Athletic Club, como a su asesor fiscal por aquel entonces, el abogado Fernando García Macua, presidente del Athletic, aunque en otra época diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.