Economistas internacionales apoyan alargar los plazos de la deuda portuguesa
Más de 70 economistas de referencia a nivel mundial expresaron su apoyo a un manifiesto de personalidades portuguesas a favor del alargamiento de los plazos de pago de la deuda lusa para afrontar la crisis del país.
Según publicó hoy el diario portugués "Público", los expertos de 20 nacionalidades ocupan cargos en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), universidades de Estados Unidos y Alemania, y la dirección de revistas científicas de economía, entre otras posiciones.
La declaración internacional se une al manifiesto divulgado la semana pasada en Portugal por exministros lusos de derecha e izquierda, economistas, historiadores y líderes de la patronal y los sindicatos.
En este texto, los setenta firmantes pidieron al Gobierno portugués y a los organismos internacionales una "reestructuración" de la deuda del país, que representa un 130 % de su economía.
Según los autores, el país no podrá salir de la crisis sin un alargamiento de plazos que libere los recursos del Estado para impulsar el crecimiento económico del país.
Para ello, consideraron que debe facilitarse una rebaja de la tasa media de interés y una reestructuración de la deuda por encima del 60 % del Producto Interior Bruto (PIB).
El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, rechazó la propuesta de "reestructuración" de la deuda y advirtió de que una medida en esta línea abonaría la intranquilidad de los inversores a dos meses de cerrar el programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno portugués espera volver a los mercados de manera regular a partir de junio después de tres años bajo asistencia financiera que ha exigido una batería de reformas y severos ajustes sobre su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.