Soria expondrá en Berlín las "mejoras" de España, pese al "drama del paro"
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expondrá mañana ante la cúpula política y empresarial alemana las mejoras "incuestionables" de la economía en España, pese al "drama" persistente del desempleo.
"Nunca hay que presumir de despegue, menos mientras hay cinco millones de parados. Pero es verdad que hay señales favorables y que España está mejor que un año atrás y mucho mejor que dos años atrás", indicó Soria, en un encuentro con medios españoles previo al foro económico que organiza mañana el grupo mediático Axel Springer.
A las sesiones, auspiciadas por el diario "Die Welt" y a puerta cerrada, está prevista la asistencia de la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros, así como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y empresarios alemanes.
"Seguimos teniendo un 25 % de desempleo y eso es una tragedia, un drama que a veces cuesta transmitir fuera de España", indicó el ministro, tras insistir en que la "percepción" que se tiene desde fuera de la situación española "ha cambiado a mucho mejor".
Los indicadores económicos y las previsiones -"no solo las de nuestro Gobierno", enfatizó- reflejan esas mejoras, como lo hace el hecho de que a España "no le cuesta ahora financiarse lo que le costaba dos años atrás", recordó Soria.
La tendencia es "a mejor", también en lo que concierne al desempleo, que reflejó una evolución positiva y "sostenible" desde hace cinco meses, dijo Soria, lo que supone cambio fundamental también desde "la perspectiva de los socios europeos hacia la cuarta economía de la unión monetaria".
Soria destacó ahí que la mejora se ha plasmado tanto en la balanza comercial como en el turismo, que tuvo en 2013 "un año extraordinario", según destacó.
Ello no debe "apartarnos de la realidad", dijo, para recordar que las exportaciones no solo están creciendo en España, sino en todo el mundo, desde Sudamérica a Estados Unidos, África o Asia.
Soria planteará desde ese foro, al que asistirá una destacada representación empresarial, la "confianza y credibilidad" recuperadas por España ante sus inversores extranjeros, entre los que destacó el ministro a Opel y Mercedes,
Junto al titular español de Industria asiste al foro de Berlín el primer ministro portugués, Pedro Passos de Coehlo, quien hoy de reunión en Cancillería con Merkel, un día después de la visita de su homólogo italiano, Matteo Renzi.
La canciller transmitió a ambos líderes un mensaje de apoyo a las reformas emprendidas por sus países, castigados como España por la crisis, al tiempo que les apremiaba a no apartarse del rumbo de la estabilidad.
"Este es también nuestro mensaje, el del Gobierno español. No desviarnos de las reformas", indicó, para destacar en ese sentido las del sistema fiscal y de la administración pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.