Agentes socioeconómicos acusan a los políticos de entorpecer BCN World
Agentes socioeconómicos de Tarragona han defendido el gran proyecto de ocio y de juego, BCN World, en un manifiesto conjunto presentado hoy en PortAventura y han acusado a los políticos de entorpercer el proyecto.
El manifiesto pretende mostrar un bloque unitario de apoyo al proyecto de BCN World, un gran complejo turístico basada en casinos, hoteles y compras, impulsado por el grupo empresarial Veremonte, con una inversión prevista de 4.700 millones y la creación de 40.000 empleos.
El manifiesto ha sido presentado por las patronales del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro, por las cuatro cámaras de comercio provinciales y por el sindicato UGT y aboga por lo "imprescindible" del proyecto, más en un territorio con un índice de paro del 27 %, el mayor de Cataluña.
El documento concluye, tras una larga exposición, con un llamamiento a los políticos para que "sean capaces de encarar esta oportunidad de inversión con valentía, responsabilidad y conciencia de servir a los ciudadanos que los hemos elegido".
El presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló, ha actuado de portavoz y ha criticado que el "proyecto peligra por tacticismos políticos".
Además, y en este caso en calidad de presidente de la Cámara, se ha mostrado convencido de que "no habría tantas dificultades si (esta iniciativa) se proyectara en Barcelona o en Girona".
Abelló ha reprochado a los políticos que les hicieran comparecer en el Parlament para explicar su opinión sobre BCN World y luego no les hayan hecho "ni puñetero caso" y ha advertido: "no podemos entrar en cambalaches ni en juegos de cromos".
La gestión de BCN World estaría a cargo, en lo urbanístico y en lo referente a los impuestos, del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) que ya gestiona el complejo temático de PortAventura, y su viabilidad depende de un cambio legal que autorice el juego en los espacios bajo el control del CRT.
El Parlamento, además, debe autorizar una mayor edificabilidad y una rebaja fiscal del juego, del 55 % al 10 %, uno de los puntos que ha levantado más discrepancias políticas.
El presidente de la Cámara de Tarragona ha denunciado que este proyecto "peligra por tacticismos políticos" y ha instado a los políticos a "hacer su trabajo" y encontrar la manera de llevar esta iniciativa adelante.
"Estamos preocupados -ha denunciado- porque este proyecto puede irse al traste por culpa de los políticos".
Al ser preguntado por la ausencia de CCOO de este acuerdo, Abelló ha comentado, en tono irónico, "siempre hay quien llega tarde".
El secretario de UGT en el Camp de Tarragona, Jordi Salvador, ha argumentado su postura al señalar: "no podría mirar a un parado a la cara si no apoyara este proyecto" y ha remachado: "antes de velar por las condiciones de trabajo, primero tenemos que procurar que haya trabajo".
Salvador ha reconocido que el modelo de rebaja fiscal no es el suyo, pero ha señalado que esta rebaja sería aplicable sólo sobre el juego, no sobre todo el proyecto de BCN World.
Para el sindicalista, "BCN World es una inversión difícilmente deslocalizable, que no podemos dejar escapar en un territorio con una tasa del paro del 27 %, es decir, 113.000 parados".
El manifiesto lo suscriben el presidente de la patronal de las Tierras del Ebro, AECE, Emilio Castellano, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Reus, Tarragona, Valls y Tortosa, Isaac Sanromà, Albert Abelló, Marcelí Morera y José Luis Mora, respectivamente.
También lo han firmado el presidente de la patronal Cepta, Antoni Belmonte; el de la patronal Pimec, Joaquim Sendra, y el sindicato UGT, representado por su secretario general en Tarragona, Jordi Salvador, y por el de las Tierras del Ebro, Wifredo Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.