Cataluña aplicará la tasa por conexión a internet después del verano
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha indicado hoy que el nuevo impuesto a los operadores proveedores de contenidos por internet para el fomento del sector audiovisual estará en condiciones de ser aplicado después del verano.
Está previsto, según la memoria aprobada hoy por el Gobierno catalán, que la Generalitat cobre 0,25 euros al mes, un total de tres euros al año, a las operadoras de internet por cada conexión contratada en el territorio catalán para fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.
Mascarell ha señalado que el Ejecutivo ha apostado por un "modelo similar" al de otros países europeos, por lo que no ve ningún peligro de que Europa dicte en contra del impuesto, y ha afirmado que esta nueva tasa no "podrá repercutir" en los usuarios.
A la vez, se ha mostrado confiado en acabar alcanzando un acuerdo con el sector de las operadoras a pesar de que Ametic, la patronal que agrupa a operadores y fabricantes tecnológicos, ya advirtiera en enero de que si se aplica este tributo iniciarán acciones legales en el ámbito autonómico, nacional y europeo.
Sobre el sector del audiovisual ha recordado que es "económicamente muy significativo", con unas 2.000 empresas en Cataluña y unos 12.000 puestos de trabajo, lo que supone una aportación de unos 2.500 millones de euros.
Preguntado sobre el IVA cultural, Mascarell ha dicho que sería "muy importante" para la cultura catalana que se tomara en consideración su rebaja, "en referencia a otros países europeos", porque "el consumo cultural está muy castigado" por este hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.