_
_
_
_
UE EMPLEO

Acuerdo entre Consejo y Parlamento para la protección de trabajadores desplazados

Varios funcionarios procedentes de diversas instituciones de la Unión Europea, entre las que se incluyen la Comisión Europea y el Consejo Europeo, protestan por los recortes en sus instituciones enfrente de la sede de la Comisión Europea de Bruselas. EFE/Archivo
Varios funcionarios procedentes de diversas instituciones de la Unión Europea, entre las que se incluyen la Comisión Europea y el Consejo Europeo, protestan por los recortes en sus instituciones enfrente de la sede de la Comisión Europea de Bruselas. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron hoy un acuerdo para proteger y evitar abusos de los trabajadores desplazados temporalmente por sus empresas en un país distinto de la Unión Europea, informó el PE en un comunicado.

Las nuevas normas aclararán mejor cuándo se puede desplazar a un trabajador a otro país europeo por las circunstancias del trabajo, de forma que se eviten fraudes de ley por motivos tales como el simple abaratamiento de los costes.

La última directiva sobre los trabajadores desplazados es de 1996 y los eurodiputados quieren que se ponga el día.

Para determinar si una empresa realmente presta servicios en el extranjero, las autoridades podrán pedirle cuentas sobre donde está registrada su actividad, dónde paga sus impuestos y contribuciones a la seguridad social y dónde contrata a los trabajadores desplazados.

Las autoridades nacionales que sospechen que un trabajador es un "falso autónomo" en un país podrán verificar sus condiciones de subordinación y remuneración y deberán tomar medidas para acabar con el abuso.

"El acuerdo de hoy muestra que la UE asume sus responsabilidades y quiere clarificar las normas para las empresas y los trabajadores", señaló la ponente del texto, la conservadora polaca Danuta Jazlowiecka.

La eurodiputada señaló que cuando se apruebe la reforma se evitará a los "falsos autónomos" que trabajan en otros países como desplazados.

El acuerdo alcanzado por el Consejo y la Eurocámara aboga por más inspecciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de la directiva, inspecciones que deberán concretar los Estados miembros.

La presidenta de la comisión de Empleo de la Eurocámara, la socialista francesa Pervenche Berès, señaló que aunque los países simplemente tengan que comunicar el modo en que realizan las inspecciones a la Comisión Europea como mero trámite, en esos exámenes de la situación se podrán implicar mucho más que ahora los sindicatos y otros actores sociales.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre las nuevas normas para trabajadores desplazados en el mes de abril.

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_