_
_
_
_
EEUU IRLANDA

Obama propugna acabar con el proceso de paz de Irlanda del Norte

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), el Primer Ministro (Taoiseach) de Irlanda, Enda Kenny (c), y el Presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner (i), bajan las escaleras del Capitolio tras el almuerzo de "Amigos de Irlanda" en Washington DC, Estados Unidos.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), el Primer Ministro (Taoiseach) de Irlanda, Enda Kenny (c), y el Presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner (i), bajan las escaleras del Capitolio tras el almuerzo de "Amigos de Irlanda" en Washington DC, Estados Unidos.EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a las partes implicadas a "seguir trabajando y negociar" para acabar el proceso de paz de Irlanda del Norte, después de que las últimas conversaciones de diciembre concluyeran sin acuerdo.

El Gobierno estadounidense "quedó decepcionado (al ver) que las conversaciones entre todos los partidos no llegaron a una conclusión final y a un acuerdo", dijo Obama tras recibir en la Casa Blanca en Washington al primer ministro irlandés, Enda Kenny, como es tradición en las celebraciones de la fiesta de San Patricio.

Por ello, "instamos a las partes a seguir trabajando y a negociar", agregó el mandatario estadounidense.

Las conversaciones que el mediador estadounidense, Richard Haass, mantuvo en Belfast hasta la pasada Nochevieja con los partidos de Irlanda del Norte, destinadas a resolver asuntos conflictivos del proceso de paz como las banderas y los desfiles, terminaron sin acuerdo.

Los principales desacuerdos giran en torno a las banderas que deben ondear en edificios públicos, las zonas por donde pasan los tradicionales desfiles protestantes y el legado de treinta años de un conflicto que causó más de 3.500 muertos.

Obama aprovechó también la reunión para felicitar a Kenny por "el progreso económico" alcanzado en Irlanda tras la crisis financiera "y los problemas de su sistema bancario".

Tras el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó en diciembre, Irlanda "emerge" ahora "mucho más fuerte en la escena mundial" y "en buena posición" para atraer a empresas "con una fuerza laboral altamente cualificada", indicó Obama.

Kenny, por su parte, comentó que abordó con Obama la cuestión de la reforma migratoria en EEUU, un asunto que dijo que le interesa a Irlanda y a muchos otros países.

Antes de ser recibido por Obama, el primer ministro se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a quien expresó su frustración por la falta de avances para sacar adelante una reforma migratoria.

Obama y Kenny también participaron hoy en el tradicional almuerzo en el Capitolio en la festividad de San Patricio, el patrón de Irlanda.

Por la tarde Obama, cuyos antepasados maternos proceden de Irlanda, será anfitrión junto a su esposa, Michelle, de una recepción en la Casa Blanca en la celebración de San Patricio, una fiesta muy concurrida en Estados Unidos.

El presidente estadounidense y la primera dama estuvieron en Irlanda en mayo de 2011 en una visita de un solo día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_