Iberaval y Diputación Valladolid facilitan préstamos de hasta 200.000 euros
La Diputación de Valladolid y la sociedad de garantía recíproca Iberaval han firmado hoy un convenio por el que ambas instituciones facilitarán el acceso a préstamos de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones de autónomos y microempresas en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado tras la firma que el acuerdo firmado hoy generará "muchas oportunidades" en el territorio de la provincia de Valladolid y que está destinado a nuevas inversiones para "primar" a nuevos emprendedores del medio rural en 2014.
Para ello, Iberaval ha establecido una línea dotada con dos millones de euros con el objetivo de atender las peticiones empresariales que se soliciten durante este año, mientras que la institución provincial aporta 400.000 euros destinados a reforzar la solvencia financiera de Iberaval y a compensar la insuficiencia de garantías de los proyectos presentados y avalados por la sociedad.
La aportación de la Diputación de Valladolid cubrirá como máximo el 20 por ciento del riesgo asumido en cada operación e Iberaval al finalizar el año se compromete a mantener viva la línea de avales al menos hasta el 31 de diciembre de 2018.
Los interesados podrán acceder desde mañana a préstamos por un importe mínimo de 6.000 euros y máximo de 200.000 euros que se destinen a nuevas inversiones con "condiciones ventajosas" de importe, coste y plazo para proyectos viables, según José Rolando Álvarez.
Los préstamos tendrán un tipo de interés de entre Euribor +3 por ciento y Euribor +4 por ciento, en función del riesgo que asuma Iberaval en cada operación.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha expresado que la previsión es que se puedan apoyar alrededor de cuarenta operaciones en la provincia a través de este convenio durante este año.
Carnero ha manifestado que, a través del acuerdo, las operaciones viables en la provincia y a las que les falta un "pequeño apoyo" podrán "salir adelante" con la colaboración de Iberaval y la Diputación de Valladolid.
El producto financiero está dirigido de manera exclusiva a los autónomos y a las microempresas, sociedades que ocupan a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio anual o balance general no supera los dos millones de euros.
El presidente de Iberaval ha asegurado que el objetivo es "ayudar a personas y familias empresarias concretas" en el medio rural para apoyarles en el ámbito de la financiación, la parte "más difícil del emprendimiento".
José Rolando Álvarez ha considerado que "no hay mejor política contra la despoblación que apoyar a las pymes en el territorio" y ha manifestado que las diputaciones "son ejemplo de ese apoyo".
El también presidente de Grupo Norte ha asegurado que el pasado año fue el peor de la crisis en cuanto a financiación de las empresas y ha asegurado que se ha registrado un "ligero crecimiento" en ese aspecto en el inicio de 2014.
"Si en un ámbito es crítica la falta de financiación es en el medio rural", ha asegurado Álvarez, quien ha destacado la labor de los empresarios en ese entorno.
El convenio suscrito hoy es "complementario" a otros como Ade rural y Ade financia, firmados con el Gobierno autonómico, ha indicado el presidente de Iberaval.
Más de 3.400 pequeñas y medianas empresas de Valladolid son socias de Iberaval y contribuyen así al coeficiente de solvencia de más del 13 por ciento registrado en 2013 por la sociedad de garantía recíproca, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.