Docentes bonaerenses mantienen sexto día de paro pese a presión del Gobierno
Los docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, mantienen hoy el sexto día consecutivo de huelga por reclamos salariales pese a la conciliación obligatoria dictada por la provincia y la presión del Ejecutivo de Cristina Fernández para que se garanticen las clases.
Los gremios docentes ratificaron la continuidad del paro por tiempo indefinido y desoyeron la conciliación obligatoria dictada ayer por el Gobierno bonaerense, tras el rechazo sindical a la propuesta de alza salarial del 30,9 por ciento para 2014.
Los representantes de los trabajadores reclaman subidas del 35 %, en línea con la tasa de inflación prevista por consultoras privadas para el año 2014 en Argentina.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, instó hoy a las partes a encauzar el diálogo, pero matizó que las medidas de fuerza de los trabajadores deben "ser razonables y no continuas", para que los alumnos no se vean perjudicados.
"Somos extremadamente respetuosos de las negociaciones que emprenden cada una de las jurisdicciones y las demandas de los docentes, pero tenemos que ser respetuosos de la educación pública, popular y gratuita que es un derecho de todos los argentinos", apuntó Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el mayor gremio docente de la provincia de Buenos Aires, destacó hoy el "altísimo acatamiento al paro provincial docente" en su página web.
A nivel nacional, el Gobierno central y los gremios docentes retomarán mañana las negociaciones para fijar el aumento del salario inicial, después de que la semana pasada el Ejecutivo de Cristina Fernández dictase también la conciliación obligatoria tras una convocatoria sindical de huelga en todo el país.
El resultado de la negociación salarial entre el Gobierno argentino y los gremios docentes es la guía que usan las administraciones provinciales, que tienen transferidas las competencias educativas, para fijar los salarios del personal educativo.
Las paritarias docentes, que afectan a cerca de un millón de trabajadores, son unas de las más conflictivas de Argentina porque son las primeras negociaciones colectivas y sirven como referencia para el resto de convenios sectoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.