_
_
_
_
_

Bajan las compraventas de viviendas en España un 17% en 2013

Aumenta en Madrid un 7% durante el tercer trimestre, por la demanda extranjera en grandes ciudades y costa

Desde hace diez trimestres viene creciendo el número de extranjeros que han encontrado el precio que buscaban, sobre todo en la costa y en las grandes ciudades, y se han decidido a comprar en España. Suponen ya casi el 16% (14.800) de todas las compraventas de vivienda que se cerraron durante el cuarto trimestre de 2013, según la estadística de transacciones inmobiliarias realizadas ante notario del Ministerio de Fomento.

Durante todo el año pasado cambiaron de manos 300.350 viviendas, en números redondos. De estas, 93.400 entre octubre y diciembre; una cifra un 30% inferior a la del mismo trimestre de 2012 con el que no se puede comparar. Los cambios fiscales -que suelen usarse en el sector inmobiliario más como palo que como zanahoria- distorsionan la comparación. Los compradores estaban estimulados a cerrar operaciones tanto por la amenaza de subida del IVA como por el fin de las desgravaciones en 2013 y solo en el mes de diciembre de 2012 dieron un paso al frente unos 70.000 compradores. En consecuencia, se registraron mínimos históricos en el mes de enero.

A pesar de que a lo largo de 2013 se fue normalizando el mercado, el ejercicio se ha cerrado con un 17% menos de compraventas que en 2012. Según Fomento, de no haberse producido el efecto adelanto de las compras, el comportamiento habría sido similar en ambos ejercicios.

Destaca en este marco de descenso continuado -explicable por la falta de empleo y financiación para particulares- que en Madrid suban casi un 7% (8.451 compraventas) y en Barcelona cerca de un 1% (2.946) en el último trimestre. Si se considera todo el año solo suben en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Las provincias que registran más compras por parte de extranjeros residentes son Alicante, Málaga, Barcelona, Baleares y Tenerife.

Por tipología, la VPO es testimonial, un 5% del total. En cuanto a las viviendas usadas, representan más del 80% del total de las transacciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_